domingo, 2 de diciembre de 2012

Límites en el hogar Adolescentes en crisis

Las normas son necesarias

Las normas son fundamentales en la vida, sin ellas la sociedad no podría existir. Y eso mismo ocurre en las familias. Cada hogar establecerá sus normas ideales, las que necesitan para que todo funcione correctamente. Y esas normas afectan a los adolescentes como afectan al resto de la familia.

Aprender a ser responsable

Es cierto que cuando van creciendo, los adolescentes critican y cuestionan cada vez más las reglas impuestas, pero es necesario que sus padres les transmitan que la disciplina es una herramienta fundamental a la hora de madurar y convertirse en una persona responsable.

Consejos para establecer la disciplina

Existe una serie de consejos que pueden ayudar a los padres de los adolescentes a establecer y exigir que la disciplina se cumpla, a continuación se dan algunos consejos para los padres:

1.- Implicar al adolescente en el establecimiento de esas normas. De esta manera se le enseña al adolescente la importancia de la negociación, además el que haya participado en la elección de las reglas, hará que se sienta más determinado a cumplirlas.

2.- Ser un ejemplo. Los chicos repiten lo que ven, tanto en la infancia como en la adolescencia. Si los padres no cumplen con sus propias obligaciones no podrán exigir que el adolescente lo haga con las suyas.

3.- Ser positivos. Es bueno que los padres muestren reconocimiento hacia sus hijos adolescentes cuando estos se comportan bien. Ese hecho del refuerzo consigue afianzar la autoestima de chicos y chicas y les ayuda para seguir siendo disciplinados.

4.- Evitar la arbitrariedad. Los adolescentes necesitan saber a qué atenerse, si los padres cambian las normas, incluyen otras nuevas de improviso o permiten que unas veces se cumplan y otras no, el adolescente vivirá desconcertado y sin saber qué línea de comportamiento debe seguir.

5.- Hablar con ellos sobre cualquier conflicto. Hay veces que los padres están demasiado cansados y eso lleva a tomar decisiones precipitadas e injustas. Reconocer esa actitud con los hijos adolescentes cuando ocurra, explicarles por qué ha pasado e intentar que no vuelva a ocurrir, nos acercará al adolescente y permitirá a éste entender que puede rectificarse. También hay que permitir que ellos se expresen. Por eso tras un mal comportamiento lo ideal es hablar de ello y dejar que el chico o la chica nos expliquen la razón de él.

6.- Mantener los principios. Es muy habitual que los adolescentes empleen el chantaje emocional, su frase preferida suele ser "a mis amigos sus padres sí les permiten hacer esto o lo otro".

Pero es bueno que sus padres no se dejen intimidar por esa presión y mantengan los principios que ellos creen que benefician a su hijo. Pero siempre deben explicarle a éste las razones.

Así aprenderá la importancia de ser fiel a uno mismo.

¿Dónde imponer normas?

En general los asuntos sobre los que los padres de adolescentes necesitan fijar normas son los siguientes:

1.- La tarea escolar para la casa.

2.- La ayuda en el hogar.

3.- Los horarios de vuelta en la noche.

4.- Las visitas de los amigos.

5.- El tiempo dedicado a la computadora o a los juegos. Es importante no olvidar que durante la adolescencia, los padres deben hacer un esfuerzo por ser pacientes con los cambios de humor de sus hijos, y evitar la crítica constante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario