martes, 4 de diciembre de 2012

Pautas al hablar de sexo con los hijos

Sin importar la etapa por la que se esté pasando hablar de sexo con los hijos, siempre es un momento difícil, explica Marcelo Hinojosa, asesor investigador de la clínica CIES Salud Sexual y Salud Reproductiva. “Cuando los padres hablan de este aspecto con sus hijos, no es necesario que quieran imitar a una enciclopedia”, señala el profesional y enfatiza en puntos en los cuales no deben caer.

No presuponer. Actualmente, los niños y adolescentes reciben información sexual de manera más abierta y didáctica en las escuelas. "Más aún ahora con el uso de la tecnología”, dice el profesional.

Los padres no deben asumir que los chicos no saben o por el contrario que saben demasiado. "No se deben considerar los extremos. Hay que tener un equilibrio y hablar abiertamente con la verdad", manifiesta el profesional.

No suplantar los términos. El otro principal obstáculo, es que al momento de hablar, se buscan otros términos para evadir el correspondiente. Si está hablando de los órganos sexuales llamemos por su nombre.

Sin juicios de valor. En el momento de la conversación evite hacer juicios de valor o atribuir acciones a los chicos. “No me estarás preguntado por qué lo hiciste no?", de ninguna manera haga comentarios de esta índole, ya que el niño se sentirá cohibido y no podrá cubrir sus expectativas. Además, menciona que las actitudes de cambiar de canal cuando hay escenas de acto sexual es inválido, “No se tienen que prohibir y distraer al niño, sino dejar que vea, pero después explicarle qué pasa. "Lo que importa es que el preadolescente no lo tome como algo malo, sino como algo natural", puntualiza.

Hable con naturalidad. Una actitud que muchas veces es difícil de controlar, son los nervios. "Se debe hablar con naturalidad, sin vergüenza. Asimismo, prepararse antes de hablar; sin embargo, no sea técnico. Es decir, no hable con términos difíciles. "Converse desde su experiencia y dele pautas que le sirvan”, dice el profesional.

Además, el educador señala que no se debe esperar una edad específica, sino cuando sus hijos pregunten

No hay comentarios:

Publicar un comentario