martes, 18 de diciembre de 2012

Triste cerca a Navidad ¡Alerta! Problemas emocionales

Tomar en cuenta el estrés y la ansiedad son los desencadenantes

Fin de año es para muchos un tiempo de reflexión. Para bien o para mal, los que vienen son tiempos que “movilizan”. El doctor Roberto Ré es médico psiquiatra y director de la Red Sanar, una ONG de asistencia gratuita en ansiedad, fobia, pánico, estrés y depresión y detalló los trastornos mentales más frecuentes en este período del año.

¡Cuidado: fobia social al acecho!

Las fobias son miedos irracionales o desproporcionados que anidan en nuestra mente y se manifiestan corporalmente; la más habitual es la fobia social entendida como el temor a ser evaluado negativamente o hablar en público, a relacionarse con un desconocido, rendir un examen o acudir a un encuentro o fiesta.

Las fiestas de fin de año para estas personas puede ser una tragedia, dado que esta oportunidad moviliza angustias no resueltas previamente, siendo una respuesta habitual el aislamiento social.

Muchas fobias, como la social, pueden a su vez ser el inicio de adicciones como el alcoholismo, dado que durante esta época se consume todo tipo de bebidas alcohólicas para “festejar”. Estas personas encuentran en la desinhibición que provoca el alcohol un reforzador negativo de su baja autoestima como también de las conductas evitativas e inseguras, ansiosas o depresivas potenciado por ser éste un tranquilizante y euforizante del ánimo en sus primeros estadios.

Diciembre: una locura

La llegada de fin de año trae aparejadas miles de tareas: la organización de las fiestas, las corridas para comprar regalos, los saludos a los vecinos o amigos olvidados, viajes y visitas de familiares, por lo cual se incrementan las comunicaciones interpersonales.

Todo esto genera presiones que producen un aumento de irritabilidad y malhumor. Según los especialistas, en diciembre abundan las consultas médicas por contracturas, angustia, tensión e ira, trastornos del sueño, dolores de espalda y cabeza, cansancio crónico, depresión, hipertensión arterial y malestares físicos en general.

Inevitablemente el fin de año es una instancia de replanteos donde se agudizan sentimientos de angustia y se tiende a hacer un balance que no siempre deja saldos positivos.

¿Qué hacer para evitar deprimirse en estas fechas?

* Realizar un presupuesto con anterioridad, escogiendo obsequios ajustables a la economía del hogar.

* Ser creativos al planificar actividades en las cuales no se requiera de un alto porcentaje de gasto, como por ejemplo, reuniones, visitas, que sean momentos de diversión y de compartir mutuo con la familia y /o amigos.

* Buscar amigos o familiares comunicarse con ellos con anterioridad, de esta manera, se tendrá varias opciones para pasar la Navidad acompañados.

* Reflexionar sobre el verdadero significado de la Navidad y transmitir a los hijos, infundir en ellos la solidaridad y la fraternidad hacia los demás.

* Tratar de mantener la calma y pensar positivamente en que esta época debe ser una época de paz y compañerismo.

* Renovar y estrechar los vínculos.

* Realizar una evaluación de los logros y fracasos del año que pasa pero hacer énfasis sobre el esfuerzo y voluntad que implica el cumplimiento de nuevos propósitos y metas.

* La “depresión navideña” en la mayoría de los casos suele ser un episodio pasajero caracterizado por nostalgia y pesimismo; sin embargo, si este cuadro depresivo persiste en el tiempo, es el momento de conversar con un amigo, familiar o acudir a una terapia psicológica con un profesional.

A nivel mundial

La Navidad es el período del año en el que se registra mayor número de suicidios y depresiones. Manuel González Oscoy, catedrático de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, indicó que en esta temporada los casos de depresión y suicidios aumentan hasta 40 por ciento .


No hay comentarios:

Publicar un comentario