sábado, 19 de enero de 2013

10 Consejos para aumentar la autoestima en la adolescencia

La adolescencia es un periodo difícil y turbulento, es un período muy delicado en el que los padres tenemos que estar presentes para guiar a nuestros hijos en este tortuoso sendero.

A continuación le brindamos algunos consejos para fortalecer la autoestima de los adolecentes.

1) Comunicación sincera.

A través de la comunicación con nuestros hijos es donde les vamos a ofrecer nuestro apoyo. Aprende sobre todo a escuchar, a ser paciente y a saber dar los consejos que tus hijos necesitan escuchar.

Una buena comunicación entre padres e hijos es clave para este proceso de intentar aumentar la autoestima en la adolescencia.

2) Se tienen que establecer límites.

Un adolescente sin límites, sin reglas ni normas que cumplir es un adolescente que está perdido y que acabará frustrado y con su autoestima por los suelos.

3) Los deportes en grupo favorecen la autoestima.

Practicar fútbol o gimnasia rítmica son sólo dos ejemplos de deportes en los que se relacionan con sus iguales de una manera sana.

4) Proporcionar retos difíciles y estimulantes.

¿Les gusta estar todo el día en el ordenador? Propón que hagan un blog y que obtendrá recompensas en función de los resultados.

¿Les gusta estar todo el día con los videojuegos? Propón algún video juego que estimule su creatividad. Parte del tiempo que dedican a la consola deberán dedicarla a progresar en este videojuego creativo.

5) Saber reducir la marcha.

Muchos padres tienden a apretar las tuercas ante los cambios tan bruscos que se producen en la etapa adolescente. Esto también puede ser contraproducente.

El adolescente siente que necesita de una gran libertad para realizar todo el mundo de posibilidades que se le abre ante él o ella. Los padres, por el contrario, solemos coartar duramente su nueva libertad adquirida. Esto puede tener riesgos en la autoestima del adolescente.

6) Cuidado con las amistades.

En esta época los amigos son lo más importante para los adolescentes pero cuidado, en ocasiones hay adolescentes que quedan "atrapados" en un círculo de amistades que no fortalecen su autoestima.

Ofrecerles todo nuestro apoyo e incluso cambiar de ambientes, realizar nuevas actividades para que conozcan nuevos amigos puede ser la solución.

7) Cuidado en los colegios o institutos.

Seguro que quieres lo mejor para tus hijos, que crezcan en un ambiente adecuado que potencie su autoestima, entonces elige un colegio adecuado que cumpla estos objetivos.

8) La casa debe ser un entorno seguro.

La seguridad es algo que tiene que sentir el adolescente, él debe saber que hay alguien que le quiere incondicionalmente.

La casa debe proporcionar esta seguridad para que el adolescente se sienta respaldado y protegido.

9) Dedicar tiempo a nuestros hijos.

Que sean adolescentes no significa que no podamos hacer las mismas actividades como practicar algún deporte, dar un paseo o salir a cenar toda la familia. Dejar nuestras preocupaciones y obligaciones a un lado para dedicar tiempo a nuestros hijos es algo que su autoestima nos agradecerá.

10) Evitar el aislamiento dentro del hogar.

La casa es un lugar donde compartir: alegrías, penas, logros, emociones.

La comida y la cena son sagradas, deben ser familiares y sin televisión de fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario