sábado, 23 de febrero de 2013

¡Alerta padres!, hay más obesidad y sobrepeso en los niños


Prevensión. Desde 1980 la obesidad se ha duplicado en todo el mundo. En 2010, alrededor de 40 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso. Todo es cuestión de educación paterna

Lechuga, berenjena, arveja, espinaca, brócoli, pepino, acelga. ¿Te parecen términos conocidos? ¿Los asocias con comida?. Pues todas son verduras verdes de las que debes ser amiga si tienes hijos. Debes empezar a amigarte con el verde, ya que los chicos incorporan hábitos por imitación.

Si querés tener hijos saludables que se convertirán en adultos sanos seguí leyendo.

Amigar a los hijos con las verduras no es tarea fácil, pero tampoco es una misión imposible. Para empezar, conviene aclarar que el término verduras es un sinónimo de hortalizas y no se refiere solamente a los productos de color verde.

La nutricionista Karina Serrudo aclara: “No son los niños quienes sienten que las verduras no les gustan, sino los adultos que suelen no aceptarlas preparadas de la manera más simple: hervidas y con aceite. No nos damos cuenta que el sabor especial que tiene cada hortaliza desaparece cuando se la asocia al queso y la harina. Por eso, ayudar a nuestros hijos a que se alimenten bien implica que resignemos ciertos hábitos no sanos que hemos ido adquiriendo. Debemos llegar a un equilibrio entre nuestros gustos y las necesidades del niño”.

El abandono de las hortalizas y frutas por los niños sucede por lo que se conoce como competencia desleal"de la comida que le gusta al adulto. La identificación del niño con sus progenitores va a producir que rechace el alimento que comió hasta entonces y pide lo que comen sus padres.
Para que nuestros hijos coman verduras debemos comenzar por hacer las paces con ellas. Un buen ejemplo vale más que cientos de palabras.

Las frutas merecen otra mención destacada, pero como casi todas tienen sabor dulzón, no son tan resistidas por los niños. Tampoco debes descuidar su consumo, porque son igualmente responsables de una dieta saludable para tu hijo.

Evita el sedentarismo
La vida sedentaria y una mala nutrición hacen que el número de niños obesos crezca de manera alarmante. Por ello, el ejercicio se ha convertido en un tema primordial para combatirlo.

Alejandro López, fisioterapeuta y kinesiólogo de Playness Center, refrenda esto: “Hay que estimular el crecimiento de los niños a través de ejercicios. Es importante trabajar en el desarrollo de sus estructuras óseas y musculares, además de la flexibilidad de sus cuerpecitos para potenciar su elasticidad”.

Tienen que hacer ejercicios al aire libre, los niños pueden hacerlo en máquinas ergonómicas de bajo impacto, adecuadas para su edad y que reúnan las máximas medidas de seguridad.

TV = Sedentarismo
“Es recomendable limitar el tiempo de televisión y la computadora para evitar que tu hijo pique mecánicamente mientras está delante de una pantalla, fomentá en él la actividad física. Las investigaciones han demostrado que los niños que reducen las horas de televisión también reducen su porcentaje de grasa corporal. Cuando se les limita el tiempo de TV, ellos encuentran formas más activas de pasar sus ratos libres. Y si la familia completa limita el tiempo que pasan delante de cualquier tipo de pantalla, tendrán más momentos para estar activos juntos”, insiste el pediatra Alejandro Pedraza, al referirse que los padres pueden evitar y derrotar la obesidad de sus hijos, solo con tener buenos hábitos alimenticios y seguir una disciplina de ejercicios.



Gimnasio para niños


Recomendaciones para padres
No necesitás graduarte en nutrición para criar hijos sanos
Los padres necesitan entender ¿qué significa comer de forma saludable?, porque desde la pirámide de los alimentos hasta la última grasa alimenticia, el alud de información existente sobre este tema puede desorientar bastante solo hay que ponerle mucho amor y empeño

Siguiendo algunas recomendaciones básicas, podés crear un entorno doméstico que fomente la alimentación saludable y el mantenimiento de un peso saludable. Se un buen ejemplo para tu hijo comiendo de forma sana. La mejor forma de enseñar buenos hábitos alimentarios es comiendo bien. Tomá tentempiés nutritivos, comé en la mesa y no te saltes comidas.

Los padres son quienes controlan el abastecimiento
Son ustedes los que deciden qué alimentos se compran en su casa y cuándo se sirven. Aunque es de esperar que los niños den la lata a sus padres para que les dejen comer alimentos menos nutritivos, son los adultos quienes deciden qué alimentos entran en casa. Los niños no se quedarán con hambre porque en su casa no hay lo que más les apetece. Aunque ellos también deben tener voz y voto en el asunto. De la selección de alimentos que le ofrecés a tu hijo, dejale elegir lo que quiera comer y la cantidad que quiera entre las cosas que compraste.

Hábitos alimenticios
Niños y adolescentes que comparten las comidas en familia tres o más veces por semana tienen más probabilidades de lograr un rango de peso normal y mejores hábitos alimenticios, cita un estudio de la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP), de Chicago.
Los investigadores concluyeron que se requieren iniciativas de salud pública dirigidas a promover entre las familias las comidas compartidas lo más frecuentemente posible

No hay comentarios:

Publicar un comentario