martes, 5 de febrero de 2013

Ponte el sombrero

¿A quién le gusta tener relaciones sexuales con preservativo? Según un estudio a nadie. La razón puede ser, no saber cómo y cuándo usarlo, dice el doctor F. Luis Fernández Ortiz, director Ejecutivo Nacional de ProSalud. Citando un estudio cualitativo realizado el 2012 por la CIES International, el profesional señala que los hombres emplean el condón para evitar el contagio de infecciones de transmisión sexual, mientras que las mujeres lo hacen para no embarazarse. Sin embargo, insiste que el condón en si, no es un problema, sino la percepción de las personas. Ante ello, ProSalud y como parte de sus programas de prevención lanzó recientemente una campaña sobre el uso del condón en colaboración con Pantera.

El condón no es el problema. Una de las causas para la resistencia del uso, es atribuida al material (látex), que a veces tiene una textura gruesa. "Si bien los de texturas finas, son para algunos más cómodos, también son riesgosos, ya que pueden ser muy frágiles y no cumplir con una protección real, resalta el profesional y subraya que más bien cuando es de textura gruesa, sirve incluso para contrarrestar cuadros de eyaculación precoz. Aconseja, también que después de la eyaculación se tiene que retirar el preservativo.

Se adapta a la necesidad del personal. Para Haydée Cabrera Vargas, directora Ejecutiva Nacional de ProSalud la eficacia está dada por el buen uso. "Cada producto tiene el indicativo en el empaque para su uso debido", dice (ver recuadro). Asimismo, también señala que para aumentar el placer se puede utilizar el condón de manera erótica, así se puede disfrutarlo más. ¿Cómo? la mujer puede poner el condón al hombre, en lugar, así él puede seguir excitado y al mismo tiempo seguir estimulando sexualmente a su pareja. Así los dos seguirán con el placer.

En tanto, también existe el condón femenino, dice Cabrera señalando que puede ser una buena opción, ya que no se nota su presencia. Aunque es un poco más difícil colocarse, pero es mucho más cómodo. "Incluso se lo puede colocar horas antes de la relación sexual", informa.

"Las relaciones sexuales son cosa de dos. Es así que es una responsabilidad compartida", parafrasea Cabrera el slogan de Pantera, que en estos días distribuye 2 millones de preservativos en todo el territorio nacional. Los profesionales insisten en su uso debido al alto índice de casos registrados del VIH y los embarazos no planificados

Hombres

>>Paso 1: Abre el sobre, con cuidado. Antes de desenrollarlo, asegúrese de tener el lado correcto del condón hacia arriba y que el pene esté erecto.

>>Paso 2: Con el pene erecto, coloque el condón sobre él. Sujetando la punta del preservativo, desenróllalo cuidadosamente hasta la base, asegurándose de dejar la punta libre, ya que ese será el lugar en el que se almacene el semen tras la eyaculación. Si no deja el espacio oportuno el condón puede romperse y perder su eficacia.

>>Paso 3: Tras la eyaculación, y con el pene aún en erección, retire el pene de la vagina sujetando el condón para que no se suelte y quede dentro.

Mujeres

>>Paso I: Se abre el empaque por el corte, si lo desea y para mejor comodidad, puede usar lubricantes a base de agua. Coloque una o dos gotas de lubricantes en el extremo de la funda por fuera, alrededor del anillo del condón por dentro.

>>Paso 2: Para colocárselo póngase en una posición cómoda. Puede estar parada con una pierna. También puedes estar con una pierna encima de una silla o si prefiere sentarse en la cama con las piernas abiertas.

>>Paso 3: Sostenga el condón con el extremo abierto colgando hacia abajo. Apriete el anillo interno del condón con el dedo pulgar y el dedo medio, mientras que con la otra mano separe los labios de la vagina, coloque en condón en la entrada del canal de la vagina. Seguidamente con el dedo índice introduzca suavemente el condón dentro de la vagina.

>>Paso 4: El anillo externo debe quedar fuera de la vagina para proteger los genitales exteriores. Ya está listo para usarse. Para remover el condón gira el anillo externo y jálelo gentilmente. Tírelo a la basura. Se aconseja colocar y retirar el condón femenino por lo menos una vez antes de usarlo durante la relación sexual para familiarizarnos con su uso.

Errores que limitan el placer seguro

1 No saber cómo usarlo. No saber colocarse puede conllevar a la incomodidad durante la relación sexual. Ya que al estar mal puesto puede dar una sensación desagradable (ver instrucciones).

2 Ignorar en qué momento ponérselo. Si se protege en el momento no indicado puede cohibirse del placer. Hágalo cuando esté excitado y con el pene erecto.

3 Pensar que no se contagiará ninguna enfermedad. No se olvide que en enfermedades como el virus del VIH muchos son inconscientes que son portadores.

4 No familiarizarse con el preservativo. Las dos personas deben estar conscientes de la seguridad y la satisfacción en las experiencias sexuales.

5 No saber negociar Se debe negociar y persuadir a su pareja, si no quiere utilizar el condón. Se tiene que plantear como si se estuviera corriendo un riesgo. “Tu no me conoces, no yo te conozco”.

6 No seguir con el mismo ritmo. Cuando se irrumpe las caricias que preceden al coito para ponerse un condón se suele generalmente perder los estímulos y pierden la erección. Para ello se debe seguir en el mismo ritmo de la seducción.

'El condón es el único que protege de enfermedades de transmisión sexual,VIH y embarazos no deseados'.

Haydée Cabrera Vargas
Gerente Nacional de Mercado

'El uso inadecuado del preservativo puede disminuir el placer en el acto sexual'.

F. Luis Fernández Ortiz
Dir. Ejecutivo Nal de Prosalud

No hay comentarios:

Publicar un comentario