jueves, 5 de enero de 2012

¿Cómo evitar que sea traumático el paso a la secundaria?

El retorno a clases está a la vuelta de la esquina. Este inicio de la nueva gestión es para muchos adolescentes significativa, ya que se enfrentarán a una transición del nivel intermedio a un ciclo de enseñanza más avanzado en la secundaria. Los cambios de nivel en el colegio, son todavía tabúes en los adolescentes y generalmente son transmitidas por anteriores generaciones, que describen la secundaria como una paso difícil, explica la sicóloga Ricela Brito. A menudo se dice que este cambio trae consigo, compañeros desconocidos, profesores estrictos, materias difíciles, " y aveces estos estereotipos no son así", enfatiza la especialista.

No es difícil, es diferente. Ante esta situación de antemano ya comienzan a pensar que física y química son materias complejas, aunque las hayan llevado antes de manera indirecta. El adolescente está con la idea de que esta etapa es difícil y se sentirá inseguro. Para evitar esta situación se le debe explicar que estas materias ya las ha llevado antes por separadas y que ahora se le presentarán de manera más específica, esto para prepararlo cognitivamente, explica Brito.

Nuevo grupo, nuevas exigencias. En el adolescente, un reto importante son los grupos de pares, porque en esta transacción se encontrará con nuevos grupos, además de exigencias. "Si bien antes las exigencias era que sean buenos, que compartan cosas, ahora son otras que se adhieren a las variables del aspecto físico, vestimenta y estilo de música", detalla la sicóloga. De cierta manera, pocos grupos empiezan a valorar la honestidad y confianza, actualmente son más superficiales, asegura.

Confianza entre padres e hijos. Para esta etapa, recomienda, a los padres compartir actividades con los jóvenes, para que ellos tengan más confianza en contarles sus preocupaciones. “Los progenitores tienen que darse cuenta del lenguaje de sus hijos, ya que ellos para contar algo, lo hacen de manera indirecta, es decir se proyectan en tercera persona, "no dicen esto me pasa, sino que citan a un amigo", agrega.

Compartir actividades académicas previas. Cuando los estudiantes salen de vacación no es que dejen los estudios de lado, sino que se dedican a otras actividades. Sin embargo, tienen que revisar temas que vayan a considerar en el inicio de la secundaria. Pueden leer revistas fáciles, a nivel científico, con el contenido de interés académico, que contengan un lenguaje sencillo. De esta manera, los jóvenes despertarán el interés, por esas nuevas áreas de conocimiento, indica.

Preparados para decidir. La especialista, asegura que las nuevas asignaturas no son difíciles, no obstante, recalca que se vivirá nuevas experiencias. Para ello, tienen que estar preparados para decidir y darle créditos a sus capacidades, asevera la especialista.

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