miércoles, 24 de agosto de 2011

Los papás 'espantanovios'

Aquí se cumplen horarios de visita y días en que podés venir a ver a mi hija", esas fueron las primeras palabras de mi papá cuando le presenté a mi novio, quien recuerdo que no dijo ni una palabra y luego ya no quiso volver, cuenta Mariela N., de 15 años de edad, sobre su situación sentimental. Este cuadro refleja la actitud que muchos padres adoptan en esta situación, algunos llevados por los celos y otros porque simplemente no aceptan que su pequeña hija está creciendo y de ahí surge la idea de que es mejor espantarle al novio pero, ¿cuán erróneo o fructífero puede ser este comportamiento?

EL GRITO AL CIELO. Hay padres que cuando se enteran de que su hija mantiene una relación con alguno de sus iguales entran en pánico y adoptan una actitud a la defensiva, lo que puede crear un efecto contrario al que quizá deseen, y es que lejos de prohibir, lo ideal es que se acerquen a la adolescente y conversen al respecto, sostiene el psicólogo Rafael Ramos.


"Prohibir el noviazgo de los hijos por la simple razón que uno como padre entiende 'que no es el momento' no es una actitud inteligente, de esa forma solo logrará que los muchachos se encaprichen y se cree un clima de confrontación que en nada ayudará", añade el experto.

Cabe recalcar que si realmente existe alguna razón de peso para negarse a aceptar al novio de su hija, debe discutirlo de forma madura, explicando el por qué no está de acuerdo con la relación. Si el tema se logra tratar civilizadamente, sin gritos ni regaños, habrá muchas probabilidades de que su hija se dé cuenta de que no está con la persona correcta.

CON MEDIDA. Según el experto, el noviazgo de la adolescencia es una primera ilusión que no tiene por qué convertirse en algo formal. "Está bien que se vean, pero permitir que su hija vaya de fin de semana con la familia de su novio no es correcto", aclara.

ROMPER EL MIEDO. Ramos manifestó que muchos padres temen que si su hija establece una relación, comenzará a tener problemas en el estudio, perderá el interés por el deporte, la música o la familia. "Puede que al inicio de la relación algo de esto se pueda dar, pero más que verlo como amenaza, es necesario abrir procesos de comunicación cercana, para llegar a acuerdos claros, precisos y oportunos, es decir, hay que negociar desde antes de que empiece la relación, establezca horarios y días de visita, ponga condiciones sanas y reales para establecer parámetros de confianza”, aseveró Ramos.

ESTIMULAR

1 Los padres deben saber si pueden o no confiar en su hijo a partir de la relación que estos tienen con ellos, por eso es bueno estimular las actitudes positivas, los valores, principios y habilidades de los hijos, para que ellos se sientan más confiados a la hora de elegir y actuar.

SERENIDAD

2 Recuerde mantener una actitud y mente abierta para que la adolescente se sienta en confianza y pueda canalizar las dudas y las nuevas sensaciones de ese primer amor. Si no lo hace con usted, lo va a hacer con sus amigas que, sin duda, están igual de confundidas.

EQUILIBRIO

3 No le prohíba que tenga las experiencias amorosas típicas de la adolescencia. Pero al mismo tiempo, no la suelte demasiado o no le permita todo lo que quiere. Comience a educar a su hija desde pequeña, de acuerdo a sus capacidades y edad.

COMPORTAMIENTO

Como padre desarrolle la empatía y confianza con su hija.

LA MEJOR ACTITUD

Es importante que esté atento y que pueda ayudar a su hija en esta etapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario