El autocontrol es la habilidad que permite a los niños controlarse a sí mismos, para lograr un desenvolvimiento agradable y aceptado por la sociedad, evitando comportamientos desagradables e inapropiados que les dificultará relacionarse con las personas o ser plenos y felices.
"No se nace con esta habilidad, sino que se aprende desde que se tiene año y medio de vida, momento en el que quieren todo a la vez y lo expresan con rabia o desesperación", señala la psicóloga Tomasa Castro Noya.
LA FORMA DE APRENDER. Según la experta, "algunos niños aprenden el autocontrol con el ejemplo de otros niños y adultos que admiran, principalmente de los padres, en caso que su hijo no haya aprendido eso, debe enseñarle y convencerlo a cambiar su comportamiento calmándose, aprendiendo a esperar y comportarse adecuadamente, la comunicación es de gran ayuda para lograr dominar el autocontrol.
DESARROLLAR HABILIDADES. Paulatinamente los niños y niñas deben aprender a seguir pasos y autoinstrucciones para la toma de decisiones ante situaciones conflictivas. El orden que se recomienda es ir incorporando verbalmente y luego de forma escrita (por medio de juegos).
CAPACIDAD DE POSTERGAR. Los padres deben enseñar a sus hijos (as) a esperar para obtener lo que desean. Desde tempranos meses es importante dejar a los bebés esperando unos pocos segundos para atenderle y alzarle, especialmente si se muestran sumamente ansiosos por la inmediatez de la reacción de los cuidadores (alzarle aunque no le esté sucediendo nada por ejemplo), recuerde que estamos refiriéndonos a tiempos de 15 a 20 segundos.
LOS PADRES DEBEN SABER CAPTAR LA ATENCIÓN
Trate de hacer que el niño lo mire en la cara cuando usted le habla .
SE DEBE PAGAR AL HIJO POR EL BUEN COMPORTAMIENTO
No con regalos, sino resaltando lo orgulloso que está por sus logros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario