lunes, 28 de febrero de 2011

Se eleva la edad promedio para contraer matrimonio

Según los datos de la Dirección de Planeamiento del Servicio Nacional de Registro Civil, el promedio de edad para el matrimonio va en aumento desde hace 12 años. Las parejas en Bolivia deciden casarse con más edad debido a factores de estabilidad económica y nivel educativo.

La oficial de Estadística de la Dirección de Planeamiento, Marisol Paredes, informó que las personas que deciden casarse registran más edad desde 1990. “Antes una mujer tenía un promedio de 24 años para casarse, ahora define su matrimonio a los 27 años, y los varones de 27 a 29 años”.

Manifestó que en la actualidad los jóvenes esperan tener mayor estabilidad en el trabajo, vivienda propia, nivel de educación, y otros aspiran hasta su formación posgradual para antes de casarse. “Nosotros no hacemos el análisis social, pero consideramos que podrían existir otros factores”.

Las dificultades para obtener un puesto de trabajo estable, el alto precio de los alquileres y otras formas de convivencia en pareja influyen para retrasar la fecha de celebración de un matrimonio legal a edades jóvenes.

El director del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Óscar Vargas, considera que las expectativas de las personas van más allá del matrimonio. “Antes el gran sueño de nuestras abuelitas era casarse, ahora la gente quiere realizarse profesionalmente y su finalidad como opción de vida no necesariamente pasa por el matrimonio”.

El sociólogo señaló que los datos del Servicio de Registro Civil reflejan que el matrimonio dejó de ser una opción real porque existen otros propósitos prioritarios para la vida de una persona, pese a que el matrimonio es una forma de constituir una familia, pero no la única.

“El 7 por ciento de las familias en Estados Unidos está conformado por papá, mamá e hijos; el 93 por ciento son familias con papá o mamá, o ambos con hijos de otras parejas. La idea tradicional de la familia se está modificando, al igual que la importancia de la edad para casarse”, manifestó el profesional.


Estadística de matrimonios y divorcios

Datos preliminares de 2008 señalan que en el país se registraron 39.395 matrimonios inscritos legalmente en el Registro Civil.

La mayor cantidad de matrimonios se realiza entre personas solteras. También existen parejas que se divorcian y se vuelven a casar.

Los picos más altos de bodas se desarrollan en años pares, inclusive por meses y días pares. En 2008 los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí reportaron cifras más elevadas.

La cifra de divorcios alcanza a 5.571, a diferencia de 1990, que indicaba sólo 1.584 en todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario