El culto a la belleza en Santa Cruz, ha generado una gran apertura de spa, centros de estética y salones de belleza.
Para la cosmetóloga y pionera del rubro de los spa, Nancy Eklund, de Nancy's Spa Médico, quien lleva ya más de 28 años en este rubro, comentó que el 2009 y 2010 hubo un crecimiento en la apertura de nuevos negocios.
Eklund, que dirigió la Sociedad Boliviana de Cosmetología contó que en sus inicios no pasaban de ocho las personas que se dedicaban a esto y que ahora son más de un centenar.
"Antes teníamos que salir afuera a estudiar. Ahora, una de mis metas fue la creación de mi escuela Il Melograno Nancy.
La cosmetóloga informó que sus inicios su inversión fue de mil dólares y que ahora, sólo en su establecimiento ha invertido un millón de dólares.
Las y los clientes de Eklund, lo que más buscan son los tratamientos faciales como el rejuvenecimiento y el tratamiento contra el acné.
Tiene a 20 personas trabajando con ella y en marzo, cuando inaugure el sector de corporales tendrá que contratar a unas cuatro personas más.
Contra el estrés. Relajación, armonía, paz y mucho calor humano, son los objetivos del Buganvillas Spa, que pertenece al hotel que lleva el mismo nombre.
Este centro, que abrió sus puertas hace diez años, estima que la demanda entre el 2009 y el 2010 creció en un 20 por ciento.
"Tenemos más de 40 servicios entre relajamiento, corporales, faciales, terapias y los precios están entre 150 y 1.100 bolivianos", comentó la administradora del centro, Mirna Cuéllar.
El 70 por ciento de su clientela, asegura Cuéllar, buscan más los masajes relax. Entre los servicios nuevos, el que más ha gustado es el masaje Buganvillas que consiste en un masaje de 90 minutos donde se experimentan varias técnicas como el Shia Tzu, Drenaje linfático, Reflexología y relax.
Nuevas inversiones en Charito Spa. Comenzaron con una persona y ahora son 110 los funcionarios de Charito Unisex Spa.
En breve el salón abrirá un nuevo spa médico en la avenida Alemana con una inversión superior a los 50 mil dólares.
"Las novedades son muchas una de ellas es que hemos abierto un centro de capacitación de uñas impact nails, es decir, un centro donde te capacitan profesionalmente en uñas", comentó la gerente del lugar, Patricia Ledezma.
Su crecimiento entre el 2009 y el 2010, en cuanto a la demanda de servicios, fue entre el 30 y 40 por ciento, siendo la manicure y pedicure, el más buscado.
Santa Cruz, el mejor mercado. El analista económico, Teófilo Caballero, señaló que esto está vinculado con dos aspectos. El primero es por la gran cantidad de dinero que está circulando en la economía. El segundo es que Santa Cruz se caracteriza porque tiene en su estructura de la sociedad, una clase media con base ancha, que por lo general es consumista. "Aquí siempre es exitoso colocar emprendimientos vinculados a licorerías, alimentos, esparcimientos y ahora este nuevo segmento", dijo Caballero.
100 dólares desde este monto se puede acceder a un tratamiento en Nancy's Spa Médico.
500 bolivianos en promedio puede llegar a gastar un cliente en una visita a Charito Unisex Spa.
2 veces por mes en promedio asiste un cliente de una de estas tres empresas del rubro de la belleza.
El cliente gusta de nuevas técnicas
Entre los servicios nuevos, el que más gusta es un masaje de 90 minutos que fusiona técnicas como el Shia Tzu, Drenaje Linfático, Reflexología y relax.
23 mil millones de bolivianos se estima que está circulando actualmente en la economía boliviana.
DETALLE
Apuntar a mejorar en estudio y abrirse a nuevas tecnologías
los niveles. Un centro debe contar con una cosmetóloga superior o Cosmiatra, una integral, otra facial o corporal, una auxiliar y un médico.
ESTUDIOS. En la escuela de Nancy Eklund el curso para técnico superior es de tres años, con un costo promedio de 1.500 dólares anual. Eklund indicó que en el país primero se abre el centro y luego se capacitan, cuando debería ser al revés.
TECNOLOGÍA. Eklund informó que están llegando tecnología china barata. Antes una máquina láser costaba 150 mil dólares y hoy se las puede encontrar en 20 mil dólares.
PUNTO DE VISTA
Julio Silva
cebec-cainco
Son negocios que siguen las nuevas tendencias "
Este tipo de negocios siguen siendo nuevas tendencias que están en la sociedad y lo que hacen es entender y captar estas tendencias que ya no son simplemente lo tradicional en un servicio o en un producto.
En el caso de los spa son dos puntos que son claves en cuanto a mercado, uno es el tema de la vida sana y otro es el de los servicios a las mujeres.
Hay muchas mujeres que trabajan, perciben ingresos, son muy activas y por su puesto que necesitan servicios muy especializados para ellas y que se preocupan por la estética, por una vida más sana.
Las personas que se animan a abrir este negocio han entendido muy bien que existen un nicho muy importante de este segmento, siguiendo estas tendencias.
Es muy importante que los que quieran pensar en este tipo de negocios, entienda muy bien en el comportamiento de los diferentes grupos que pueden atender en la sociedad, porque van constantemente cambiando.
Si bien se requiere ciertos niveles de inversión, lo más importante es saber qué es lo que requiere el mercado porque podrían hacerse grandes inversiones en temas que el segmento que van dirigidos no tienen tanto interés entonces son inversiones que no van a rendir.
Hay algunos elementos que se deben tomar en cuenta cuando se trata de salud o alimentación y es el cumplimiento de ciertas normas, no es que hayan específicas, pero si hay que tener cuidado sobre todo en el aspecto de la salud.
Para mantenerse hay que tratar siempre de innovar aunque sea con pequeñas cosas, ya sea tecnología, nuevos ambientes que hagan ver la diferencia respecto a los nuevos. Los que están en el mercado siempre tienen una ligera ventaja y es que ya están posicionados pero no pueden quedarse tranquilo sólo con eso, sino que tienen que tener bastante cambios.
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