jueves, 24 de febrero de 2011

Cómo lidiar con la familia de la pareja

Cada vez que te escucho hablar me parece escuchar a tu madre!; ¡Nos ahorraríamos muchos problemas si me hicieras caso a mí en lugar de escuchar a tus hermanos: ya no aguanto más!. Expresiones como estas, la mayoría de las veces referidas por uno de los miembros de la pareja con resentimiento y sensación de frustración, suelen ser el preámbulo de interminables discusiones que no suelen conducir a ninguna parte, salvo al desgaste de la relación y el aumento de las tensiones. ¿Estas desavenencias se pueden evitar?.

EL MALESTAR EN LA PAREJA. Las causas que dan origen al malestar, señala la Psicóloga y Terapeuta Familiar, Isabel Alexander, son situaciones en el día a día, puesto que cada miembro de la pareja proviene de una familia distinta, es decir con diferentes hábitos, formas de tomar decisiones, que tienen otras tradiciones o rituales familiares, la pareja tiene que formar su propia manera como una amalgama de las dos familias. "Metafóricamente diremos que cada familia es una danza distinta, para que la nueva pareja sea funcional tiene que crear su propia danza", añade.

LA BATALLA CON LA SUEGRA. En casi todos los matrimonios la mayor confrontación se da entre suegra y nuera, señala Alexander ya que la joven casada está tomando el territorio que hasta ese momento era exclusivo de la madre de su pareja, ella pasa a ser la que lleva la casa a su manera que no siempre es la misma de la suegra por el tema de que ella proviene de otra familia con otras maneras de hacer las cosas.
La mejor forma de manejar esta situación sería que la madre de la pareja esté consciente de que es necesario dar un paso a un lado para permitir que la esposa de su hijo se realice también como ama de casa, cometiendo errores tal vez, pero sintiendo que el territorio es suyo, la suegra tanto del hombre como de la mujer debe manifestar que puede contar con sus consejos si los necesitara.

Un límite con comunicación. Es cada pareja la que debe decidir hasta qué punto permitir que sus familiares se entrometan en su vida matrimonial, ya que cada caso es distinto, señala la explicación de la experta. "La pareja debe tener una buena comunicación entre ellos para estar de acuerdo en este tema, cada uno debe saber lo que incomoda o agrada al otro para evitar conflictos con las familias de ambos, antes de que este tipo de
intrusiones ocasionen daños mayores" .

La forma de actuar de la familia política

Los que deben tener en cuenta los límites que deben existir son los familiares de la nueva pareja, es ideal que les den tiempo y espacio para que se adapten a su nuevo estado, no darles motivo para que sean ellos los que marquen los límites puesto que esta situación puede generar mucho malestar. La clave es el respeto de parte de ambas familias. Los consejos deben ser dados sólo si son solicitados.

No critique ni menospreciE a la familia de Su pareja
Es preferible que mantenga cierta distancia si cree que no le respetan.

sI LO VE NECESARIO PONGA Límites a Sus padres
Ahora ha formado una familia y es necesario que deje de depender de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario