lunes, 28 de marzo de 2011

Del 'agu' 'agu' al lenguaje completo del bebé

Cuando el niño empieza a hablar es importante que los adultos que lo rodean sepan qué hacer para estimularlo y qué no hacer para obstaculizar esta parte fundamental del proceso en la vida de todos los seres humanos.
Es ideal que los padres le hablen a sus hijos desde que nacen, además en cada control médico deben indicarle al especialista si escucha los ruidos o si vuelca a mirar cuando se lo nombra, ya que el requisito fundamental para que los niños hablen es que tengan bien sus oídos, explica el pediatra Fabián Barja.

TODO UN PROCESO. Un bebé tiene que recorrer un largo camino desde sus primeros gorgoteos hasta el desarrollo completo de su lenguaje. Sus incoherentes balbuceos se convierten en cadenas de sílabas como "gue-gue" o "da-da" alrededor de los cuatro meses. A los doce meses, aproximadamente, pronuncia los tan ansiados "mamá y papá".
Hacia el año y medio ya posee unas diez palabras bien definidas, y a los dos años, la mayoría de los niños manejan un vocabulario considerable. Ya son capaces de entender entre 250 y 300 palabras, aunque todavía no comprenden el significado de algunas ni las usan todas.

estimularlos. El pediatra aconseja a los padres "Hablarle a sus niños como adultos y no como chiquititos", otro aspecto a tomar en cuenta es el uso de los chupetes ya que este dificulta la vocalización y solo tienden a balbucear. La incursión en las guarderías también puede ser de gran ayuda, ya que ahí les enseñan a repetir algunas canciones.
Los niños aprenden por imitación, y si nos escuchan hablar mucho y bien, tendrán más facilidad para hacerlo ellos mismos. Además de hablarle se le puede cantar canciones o jugar a los juegos de toda la vida.

AYUDARLE EN LAS FRASES. Otra forma de ayudarlo es colaborar con él cuando intenta construir medias frases. Por ejemplo, si tu hijo dice: “Vamos coche”, tú puedes completar la frase diciendo: Sí, vamos en coche a casa de la abuela. Si el niño dice: “Mamá, agua”, tú puedes reforzar esa frase diciendo: “Sí, mamá te va a dar agua en un vasito”. Y así sucesivamente. Esto lo harás de una forma natural. Pero no te obsesiones y corrijas cada una de sus palabras. Llegarías a agobiarlo y a producir el efecto contrario al deseado.

TENGA CUIDADO CON LAS PALABRAS QUE PRONUNCIA
Ya que los niños pueden repetir, así como las buenas y malas palabras.

EL LENGUAJE PUEDE SER PARA el bebé como un juguete
Descubren las posibilidades de comunicarse con sus padres y hermanos.

problemas de la dislalia infantil

Muchos niños de edades comprendidas entre 3 y 5 años, padecen del trastorno conocido como la dislalia, la cual se da en la fase de desarrollo del lenguaje infantil, en la que el niño no es capaz de repetir por imitación las palabras que escucha y lo hace de forma incorrecta desde el punto de vista fonético. Es conveniente saber que los infantes con dislalia requieren de un tratamiento con un fonoaudiólogo que con la ayuda de juegos y la colaboración de la familia, lo harán superar este inconveniente. Según informes internacionales el 15% de los niños tiene problemas del habla.

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