viernes, 10 de agosto de 2012

10 “motivos” de los infieles

Son muchos los motivos o pretextos que llevan a la infidelidad. De acuerdo al experto en comportamiento, Patrick Wanis, PhD., ser infiel es más que solo un producto que nace cuando la libido encuentra una oportunidad. A pesar que los detalles de cada “affaire” varían, hay ciertos factores de la biología y psicología masculina que explican su traición. Y es que la infidelidad no sucede de manera espontánea, siempre hay motivos que la provocan. La lista de razones es interminable, pero los sexólogos especialistas en terapia de pareja coinciden en que en todas se intenta satisfacer las carencias en la pareja. ¿Qué sucede dentro el cerebro de un infiel?

MOTIVO: 1

Impulso biológico

Los humanos no estamos programados biológicamente para ser monógamos. “El instinto del hombre es sobrevivir y reproducir. Y los hombres tienen un impulso biológico para esparcir su semilla con la mayor cantidad de mujeres posible para incrementar las probabilidades de supervivencia de su descendencia. Además, ellos tienen la habilidad biológica de aparearse diariamente, las mujeres no. En otras palabras los hombres son “hechos” para tener sexo con más de una mujer”, dice este experto. Sin embargo, los humanos evolucionamos con la necesidad de intimidad emocional y conexión, por ello hoy ponemos mayor énfasis en la monogamia, y los hombres tienen la habilidad de sobrepasar ese impulso biológico si así lo deciden. Así que no hay “excusas biológicas”.

MOTIVO: 2

Está en sus genes

Los científicos descubrieron lo que se conoce como el “gen de la infidelidad”. Algunos hombres tienen un gen variado (también conocido como alelo) que afecta su actividad cerebral y hace que la vinculación afectiva sea más difícil para él. De acuerdo a Hasse Walum, un genetista del comportamiento en el Instituto Karolinska en Estocolmo, “los hombres con dos copias del alelo son dos veces más propensos a experimentar una disfunción marital, comparando con los hombres que tienen una o ninguna copia del gen”.

Por otro lado, los genes asociados a los comportamientos que buscan sensaciones extremas, como beber alcohol o el juego, también están asociados a la promiscuidad sexual y la infidelidad, de acuerdo a un estudio reciente que se enfocó en el gen DRD4, asociado con comportamientos vinculados a la “recompensa” y sentirse bien. Las personas con variaciones genéticas del DRD4, llamado 7R+, eran más propensas a ser infieles o promiscuas; 50 por ciento de las personas con el gen fueron infieles, comparando con 22 por ciento de las personas que no tenían la variación genética.

Sin embargo, nada justifica. “El punto es que los hombres deben aprender a sobrepasar la tentación y los impulsos biológicos para mantenerse fieles”, dice Wanis.

MOTIVO: 3

Se siente negado y olvidado

Si la pasión en la relación disminuye al punto que el hombre ya no se siente amado, admirado, apreciado o validado, (además de que no tiene sexo hace un mes) “él puede buscar a alguien que responda a sus necesidades”, explica Wanis. Los hombres que experimentan un vacío emocional y sienten que están en un matrimonio sin amor ni sexo, son más propensos a ser infieles. “Los hombres que no son apreciados o reconocidos en su relación son más proclives a buscar esa validación en otras mujeres”, asegura Wanis.

En algunos casos, cuando a la mujer le deja de importar el sexo, deja de arreglarse para él, no se preocupa por su apariencia, deja de cuidarlo y hacerle detalles… ellos no se sienten satisfechos ni amados. Y si él no está satisfecho en la cama, porque la mujer no hace el mínimo esfuerzo, puede buscar en otro lado.

MOTIVO: 4

La inevitable monotonía

Asimismo, cuando nuestra pareja descuida el tiempo en común por sus actividades personales y deja de tener detalles cariñosos, uno siente que el amor se acabó, se produce un distanciamiento y uno se siente encadenado a pasar el resto de días en una relación que ha perdido su encanto. Un matrimonio sumido en la rutina y en el aburrimiento se puede venir abajo a causa de un encuentro con un intruso que llegue y nos aborde con el misterio, encanto y riesgo de los que carece nuestra relación.

MOTIVO: 5

Está ansioso...

“Un hombre que le teme a la intimidad puede tener affaires como una forma de evitar una conexión verdadera”, dice Wanis. Un estudio reciente publicado en los Archivos de Comportamiento Sexual encontró una variable inusual basada en el miedo para predecir una infidelidad: la ansiedad por el rendimiento sexual.

“La ansiedad sexual, puede llevar a un hombre a ser infiel como una manera de construir su confianza sexual”, dice Wanis. El estrés extremo puede causar esta ansiedad sexual.

MOTIVO: 6

Quiere emoción

Hay ciertas emociones fuertes que disparan la adrenalina: como la caza o la posibilidad de “ser pillado”. “Algunos hombres buscan sensaciones, y por ende, buscan y disfrutan tomar riesgos”, asegura Wanis. Este rasgo de personalidad lleva a hombres y mujeres a comportamientos riesgosos, mientras buscan novedad, cambio, intensidad, y otras formas de placer sensorial y excitación. “Los hombres que son hiperactivos, que se aburren fácilmente, que no sienten excitación en su vida, no tienen retos en su vida personal, o que están tratando de evadir un dolor emocional o trauma, buscarán actividades sensacionales e intensas en otro lado, lo que puede llevar a la infidelidad o a escapadas sexuales.

Y es que como humanos buscamos nuevas sensaciones. Si se acaba la seducción del enamoramiento y se vive en el hastío de una relación, hay quienes necesitan seguir satisfaciendo su necesidad de seguir enamorados. La curiosidad de experimentar el sexo con otras personas y de vivir la aventura es un fuerte motor para buscar un affaire.

MOTIVO: 7

Te idealiza...

Para continuar idealizando a nuestra pareja, muchas veces el hombre puede elegir como amante a una persona totalmente opuesta. Hay quienes llevan a cabo todas sus fantasías sexuales con su amante y no con la pareja para sentir que la siguen manteniendo en el concepto de “decente”, o como la “madre de sus hijos”.

MOTIVO: 8

Tiene baja autoestima

Algunos hombres que sufren de baja autoestima (ya sea momentánea porque perdieron su trabajo o atraviesan dificultades económicas, o por un problema más profundo que arrastran desde la infancia) pueden ser infieles para sentirse más poderosos o importantes. “Por otro lado, los hombres que subconscientemente se sienten como perdedores, subconscientemente sabotean su relación, porque no sienten que no lo merecen, lo que los lleva a la infidelidad”, dice Wanis. “Recibes lo que subconscientemente crees que mereces; de otra manera lo saboteas, lo alejas o no lo disfrutas”, explica el experto.

Como mujer debes saber que aumentar su ego es una herramienta femenina por excelencia para mantener a tu hombre fiel. Cuando él sabe que una mujer lo desea sexualmente y lo admira, su autoestima se eleva a los cielos.

Asimismo, cuando se está en una relación larga, los hombres comienzan a cuestionar su sexualidad y cómo las mujeres lo ven, lo que puede llevarlo a querer probar que no perdió su sex appeal.

MOTIVO: 9

Porque puede...

“Todo hombre tiene un potencial para ser infiel. Los hombres que no tienen auto disciplina, control sobre si mismos o moral, fácilmente traicionan a su pareja”, asegura Wanis. Dado el contexto de escándalos famosos de infidelidades, los hombres con poder parecen ser más susceptibles. Y es que son “seducidos” por el poder y piensan que son “invencibles”, que las reglas no se aplican a ellos, y que pueden tener a cualquier mujer que quieran”, explica el experto. Y es que hay quienes creen y sienten que el poder, dinero y cierta posición social, les da el derecho a tener un mayor potencial sexual con el sexo opuesto. Por su lado, el poder es un afrodisiaco para las mujeres, y las mujeres se lanzan encima de hombres poderosos. El ex presidente de los EEUU, Bill Clinton, lo puso así: “Pienso que hice algo por la peor razón posible—solo porque pude”.

Por otra parte, aunque la mayoría de los nombres dicen no al sexo, hay veces que se presenta un prospecto irresistible para ellos. Hay hombres que son infieles porque “la oportunidad estaba ahí”. Él lo ve como una situación que se presenta “una vez en la vida” y que puede que ser la “última vez”. Asimismo, si siente que puede salirse con la suya, lo hace. Y es que el conocimiento de que nadie se enterará y que nadie saldrá herido es una razón por la que algunos hombres son infieles.

MOTIVO: 10

Nosotras lo permitimos

Para ser sinceras, hay mujeres que perdonan rápidamente a sus esposos luego de una infidelidad. Quizá es el miedo a estar solas, por los hijos, o porque simplemente son “comprensibles”. Algunas mujeres incluso se culpan a sí mismas por las infidelidades de sus esposos, y toman pasos para mejorar su relación. El hecho que muchas mujeres dejan que él se salga con la suya, los llevan a ser infieles repetidas veces.

La infidelidad es un síntoma de las crisis que atravesamos como pareja. Si buscamos en el fondo, descubriremos que somos infieles cuando no encontramos en nuestra pareja lo que buscamos y nuestra relación no satisface completamente nuestras necesidades. Sin embargo, superar la crisis dependerá de la forma en que podamos comunicarnos como pareja. /








NUMEROS

1/2 hombres casados cometen adulterio alguna vez en su vida, aseguró el sexólogo Alfred Kinsey en los años cuarenta.

1/4 de las mujeres casadas cometen adulterio alguna vez en su vida, según Kinsey.

34% de las mujeres que son infieles están felices con su matrimonio.

56% de los hombres que han tenido experiencias sexuales extra-matrimoniales, aseguran que eran felices en sus matrimonios. Y es que muchos hombres no rechazarían una oportunidad sexual, de acuerdo a un estudio de Helen Fisher, antropóloga biológica. Además ellos son más propensos a ser infieles por motivaciones meramente sexuales y menos propensos a enamorarse de la amante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario