domingo, 26 de agosto de 2012

Existen pasos a seguir cuando se desea ser un padre adoptivo

Cuando un niño pierde a sus padres o es abandonado en la vía pública, o bien, los padres dejan de cumplir con las obligaciones que les confiere el “ser padres”, estos menores son protegidos por la sociedad en su conjunto, por medio de instituciones de asistencia pública así como privada, en búsqueda de mejores condiciones de vida.

La adopción es el procedimiento legal que permite a una niña o niño a convertirse en términos legales, en hija o hijo de sus padres adoptivos, distintos de los naturales.

Mari Velasco Bautista Abogada del Servicio Departamental de Gestión Social, explica los pasos legales a seguir.

¿CÓMO SE REALIZA EL PROCESO DE ADOPCIÓN?

Este proceso se efectúa conforme Ley 2026 Código Niño (a) y Adolescente y se establecen los requisitos a nivel nacional o internacional. Una vez cumplidas las exigencias se realiza la designación correspondiente. En las demandas de adopción se puede solicitar el sexo y la edad del niño que se quiere adoptar.

¿QUÉ PERSONAS ESTÁN APTAS PARA LA ADOPCIÓN?

Conforme al artículo 82, tienen que tener un máximo de 50 años y un mínimo de 25 años, no deben tener antecedentes penales, en el caso de ser matrimonio deben adjuntar certificado de matrimonio, en el caso de convivientes debe tener una sentencia del juez de familia que ya de por dado una relación de hecho. Posteriormente ambos ingresan a una serie de evaluaciones para brindar un informe especial.

¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE EL NIVEL SOCIOECONÓMICO DE LOS SOLICITANTES?

No se establece como requisito que los solicitantes tengan determinados bienes o ingresos económicos, lo importante es que éstos sean suficientes para cubrir las necesidades de manutención del pequeño adoptable.

¿CUÁNTOS ABANDONOS DEFINITIVOS EXISTEN EN LOS HOGARES?

En el año los niños abandonados que se quedan definitivamente en los hogares son 8, si bien se escucha en todos los medios de comunicación que hay abandonos muchas madres recapacitan y se firma un convenio.

¿SE PUEDE ADOPTAR A UN NIÑO CON DISCAPACIDAD?

De hecho, antes de determinar que un pequeño sea dado en adopción, el Sedeges lo valora desde el punto de vista médico, psicológico, social y desde luego jurídico, y al hacerles la propuesta de adopción a los solicitantes, hace una presentación del niño considerando todos esos aspectos previamente valorados.

¿CUÁNTO TIEMPO DURA EL PROCESO DE ADOPCIÓN?

El tiempo puede variar pero, por poner un ejemplo, llega hasta un año y medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario