H ay niños que consiguen hablar hasta "por los codos" desde que son muy pequeños, y otros que llegan al primer año de vida sin decir ni "agu", pero ¿Es normal o no?. Si bien cada pequeño tendrá un avance diferente en su lenguaje, conviene estar muy atentos para detectar cualquier problema de comunicación y saber actuar a tiempo, aconsejan los especialistas
Avance en la edad. Según Silvia Vargas, fonoaudióloga del centro Audiocruz, el niño tiene que decir sus primeras palabras alrededor del año, tales como mamá o papá; mientras que a partir del año y medio a dos años ya tiene que emitir dos palabras juntas como dame agua o dame pan, "empieza a estructurar las primeras frases", explica la especialista.
A partir de los dos a los tres años ya tiene que estructurar oraciones simples, y a partir de los tres años oraciones más complejas. Hasta los cinco años se da el desarrollo del sistema fonológico de aprender todos los sonidos del lenguaje. "Tiene que haber un cierre para que el niño pueda enderezar y concienciar cada sonido del lenguaje y así adquirirlo luego en la escritura".
Señales de alerta. Si el pequeño no se ha desarrollado más o menos similiar a las edades de la explicación anterior, es porque hay un retraso del lenguaje o dislalia. " Hay problemas de habla, de pronunciación de determinados sonidos que luego van a incidir en la lecto-escritura del niño porque va a escribir como habla, y a veces alterado también en la parte comprensiva".
También hay problemas que tienen que ver con el habla, pueden ser la respiración vocal que hace que el niño tenga una falta de movilidad y fuerza muscular, en la lengua, labios y boca. "Eso hace que determinados sonidos no los pronuncie correctamente o tenga dislalia funcional y anatómica, como el uso del frenillo", especifica la fonoaudióloga.
El papel de los padres. Es importante tomar en cuenta que el bebé desde recién nacido produce sonidos y balbuceos, luego a los seis meses ya estos sonidos los produce, los escucha y los vuelve a repetir, ante ello la especialista recomienda a los padres observar cómo son las producciones en el niño. "Si estas son ricas, es decir que las produzca todo el día; también la mamá debe ser la estimuladora al igual que familia, que debe hablarle correctamente porque el niño está aprendiendo nuestro idioma no nosotros el de él", recalca Vargas.
1 Estimular. Los papás pueden estimular a los chicos hablándole correctamente y mientras más mucho mejor. Promocione el diálogo, que el niño se exprese y pida lo que quiere con palabras, esté atento ante cualquier alteración.
2 Actuar. Si ve alguna alteración o que al niño al año y medio no le sale ninguna palabra, no espere a que llegue a una edad escolar para acudir a una consulta fonoaudiológica, observe si auditivamente el bebé responde o no.
3 Tratamiento. Hay terapias de estimulación del lenguaje que se pueden aplicar aunque según cada patología estas pueden ser largas, por ello mientras más temprano sea la intervención más rápido se compensa esa función.
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