sábado, 10 de noviembre de 2012

Cómo evitar los celos

Los celos es algo que atormenta a muchas parejas. Las personas por sí solas no son bondadosas, confiadas y son auténticos Ghandis andando. Aunque veamos a las personas de apariencia normal, todos tienen siempre sus demonios internos y manías y no es raro comenzar a salir con una pareja y averiguar que es extremadamente celoso.

Cuando tú comenzaste a salir con tu pareja o la estabas seduciendo ocultaste todos aquellos aspectos de tu vida y personalidad que crees que podrían echar atrás a esa persona y por supuesto, aquí dentro se incluyen tus celos.

Pero si estás aquí es porque quieres saber cómo evitar los celos. Las personas celosas además no solamente son celosas con su pareja sino que lo son con los demás y eso les puede ocasionar graves problemas de personalidad y conducta.

¿Por qué quieres saber cómo evitar los celos? Si quieres saber cómo evitar los celos es que o has recibido un ultimátum de tu pareja o estás viendo cómo tus celos están deteriorando la relación y es que los celos que tiene alguien son bastante estúpidos. Lo he dicho siempre, los celos tienen como objetivo preocuparse por la pareja y que ésta nos sea infiel, pero cuando son repetitivos y reiterados son motivo de agobio, estrés y hacen que progresivamente tu pareja cambia esa sensación de amor que tiene cuando está contigo por agobio y malestar.

Es ahí cuando comienzan los ultimátums, discusiones fuertes y la relación se va agrietando de tal modo que si los celos siguen presentes terminarán destruyendo la relación de pareja.

Pero respecto a cómo evitar los celos hay otra cuestión que es tan o más importante que el romper la relación de forma directa y es que los celos pueden romper la relación de forma indirecta y llevar a tu pareja a la infelicidad y convertir lo que era una bonita relación de pareja en una relación tensa basada en el rencor y la ira.

Cada vez que manifiestas los celos normalmente vienen seguidos de una prohibición tanto directa como indirecta. Tú puedes decirle a tu pareja: "No quiero que salgas con tus compañeros de trabajo a cenar" o ponerte celoso y enfadarte con lo cual le estás prohibiendo a tu pareja indirectamente que haga eso, que viene más o menos a ser lo mismo.

Los celos de forma reiterada cohíben la libertad de tu pareja y esto como he comentado anteriormente desemboca en estrés, agobio y en aversión hacia ti.

Cómo evitar los celos no sólo se basa en tips y técnicas, también se basa en saber lo que implica tener celos y cómo pueden deteriorar tu relación de pareja.

Cómo evitar los celos, 3 sencillos pasos:

1. Piensa en las consecuencias

Una cosa es cómo evitar los celos y la otra cómo no tener celos, es normal que alguna vez puedas sentir celos, lo grave es cuando se vuelven enfermizos y lo externalizas incomodando siempre a tu pareja. Puede que tu pareja salga de fiesta con sus amigos y tú tengas algo de celos, te sientas un poco mal. Pero no debe pasar de ahí, tu inteligencia debe anteponerse a tu actitud primaria de recluir a tu pareja.

Debes entender que tu pareja debe ser feliz y disfrutar. Quizás estás un poco preocupado mientras tú estás en tu casa, pero mañana ya te contará cómo ha ido todo, evita enfadarte o montar una escena porque esto es lo que deteriora la relación y la destruye.

Piensa que cuando externalizas los celos, prohíbes y te enfadas por estas cosas es como si fueras rellenando una copa que cuando llega arriba se rompe y al romperse destruye la relación. Cada vez que externalizas tus celos estás rompiendo tu relación de pareja.

2. Cultiva tu autoestima

Esto es una cosa muy básica, normalmente cuanto más celosa es una persona más baja autoestima tiene. Alguien que tiene un trabajo que le llena y satisface, un hobby, siempre tiene proyectos y cosas que hacer en mente, no es alguien que se vuelva celoso. ¿Por qué? Porque ha superado la vulgar superficialidad y el autocompadecerse.

Si eres una persona que se autocompadece o muy superficial con pensamientos del estilo: "Si una chica es un 10 es demasiado para mí" o "Éste chico es demasiado para mí" o "No valgo nada…" Eres una persona celosa porque te valoras tan poco que piensas que hasta el ser más feo y vulgar del universo puede quitarte a tu pareja.

Sobre todo debes eliminar esa superficialidad cultivando tu autoestima y esa inseguridad también con autoestima. En cuanto lo hagas automáticamente el 75 % de tus celos se irá por el retrete porque la autoestima es la mejor forma de cómo evitar los celos.

3. Confía en tu pareja

Vaya, increíble, ¿pero se te había ocurrido? Es que algunas personas actúan como si su pareja les hubiera tocado en la lotería o en una rifa de una tómbola. ¿Acaso no la conoces? ¿Y si no te fías de tu pareja por qué estás con ella?

Siempre debes tener muy claro que debes confiar al 100 % en la persona con la que sales porque sino no lograrás cómo evitar los celos. Si tu pareja te ha sido infiel o crees que te miente constantemente entonces aquí entramos en un problema mucho más serio que suele basarse en relaciones de pareja complicadas, pero que se sostienen por proximidad y la negativa a romper una relación en la que has depositado muchas esperanzas.

Muchas personas celosas que buscan cómo evitar los celos no se dan cuenta que el mayor problema son ellos mismos. ¿No confías en tu pareja? ¿O no confías en las personas de distinto sexo en general?

Todo tiene sus razones y el primer paso que debes dar para cómo evitar los celos es confiar en tu pareja y por supuesto confiar en el amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario