EL PRIMER AMOR
¿cómo descubrirlo?
Algunas pistas
¿Escuchar hablar al hijo en voz baja por teléfono? captar signos como que se queda cada vez en silencio cuando alguien entra a la habitación, también es importante tomar en cuenta de cuánto tiempo se gasta en la preparación para la escuela.
El adolescente se podría pasar horas enviando mensajes de texto/chat en línea con alguien que se llame una “simple amistad”.
Enamorarse no sólo debe ser visto como un peligro o un problema, por el contrario cuando sucede en la adolescencia es la evidencia de cierto grado de salud mental. ¿Por qué? Pues porque a través del enamoramiento un joven aprende a separarse de su familia y de sus padres, a guardar recuerdos aunque estos no sean necesariamente todos felices y a de-sarrollar la capacidad para agradecer lo vivido.
Pero, para los padres esto puede ser vivido como una relativa pérdida porque el hijo o la hija ya no está tanto tiempo en casa pues prefiere salir con su enamorada(o), vive más al pendiente de su pareja y no de la familia, se distancia de papá y mamá para darle más cabida a esta persona especial.
Es importante que los padres sepan que es fundamental que los chicos puedan poner en práctica su capacidad para acercarse y separarse de las personas y tengan la capacidad de transitar por ciertas perdidas de una manera saludable, así como superar el dolor.
Sabemos que el primer amor de los hijos son los padres y es justamente el enamoramiento el que pone fin a este mundo infantil, es decir se deja de idealizarlos para salir a buscar en el mundo exterior una posible persona en quien depositar sentimientos de amor, ilusión, deseo y amistad.
Otro punto importante es que el adolescente tendrá que aprender a manejar los celos y la envidia, sentimientos duros que en el enamoramiento encuentran un especial terreno para reconocerlo y manejarlos.
Es el momento ideal en que se aprende a cuidar a otra persona y su relación con esta, a respetarla, a conocer su fuerza, su potencial, su agresividad y su capacidad de dulcificarlo.
A continuación algunos consejos que ayudan la mantener la confianza entre padres e hijos.
1.- La confianza en fundametal: un adolescente que confía en sus padres desde la infancia no tendrá dificultades en confesarles sus secretos del corazón y sus dudas.
2.- La sexualidad no tiene que ser un tema prohibido: el tema de la sexualidad nunca debe ser un tabú en las conversaciones familiares con adolescentes. Ignorar sus preguntas solo alimenta sus dudas. Y con ellas su necesidad de resolverlas en su entorno social, el cual no siempre es la mejor guía.
3.- Aceptar el pas: enamorarse es dar un paso que lejos de resultarle fácil al adolescente, implica hacer uso de muchos recursos psíquicos, algunos conocidos y otros nuevos. Aceptarlo como padres es un paso muy importante para el hijo.
4.- No juzgar al adolescente: los prejuicios o los presentimientos no son válidos para los adolescentes. Es necesario que los padres tengan certeza de sus opiniones y argumentos lógicos para confrontarlos e insistirles que terminen su noviazgo.
5.-Escuchar y apoyar: es muy importante escuchar al adolescente porque así los padres se dan cuenta en qué situación está su hijo brindándole apoyo y seguridad a él.
Claves.
1.- Controlar la ansiedad cuando los hijos adolescentes comiencen establecer relaciones.
2.- Compartir las propias experiencias de tu adolescencia sobre el amor.
3.- Crear tiempos y espacios confortables para hablar.
4.- Evitar juzgar a los hijos.
5.- Ser un ejemplo en la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario