domingo, 25 de noviembre de 2012

Primer amor adolescente El apoyo de los padres es clave

EL PRIMER AMOR

¿cómo descubrirlo?

Algunas pistas

¿Escuchar hablar al hijo en voz baja por teléfono? captar signos como que se queda cada vez en silencio cuando alguien entra a la habitación, también es importante tomar en cuenta de cuánto tiempo se gasta en la preparación para la escuela.

El adolescente se podría pasar horas enviando mensajes de texto/chat en línea con alguien que se llame una “simple amistad”.

Enamorarse no sólo debe ser visto como un peligro o un problema, por el contrario cuando sucede en la adolescencia es la evidencia de cierto grado de salud mental. ¿Por qué? Pues porque a través del enamoramiento un joven aprende a separarse de su familia y de sus padres, a guardar recuerdos aunque estos no sean necesariamente todos felices y a de-sarrollar la capacidad para agradecer lo vivido.

Pero, para los padres esto puede ser vivido como una relativa pérdida porque el hijo o la hija ya no está tanto tiempo en casa pues prefiere salir con su enamorada(o), vive más al pendiente de su pareja y no de la familia, se distancia de papá y mamá para darle más cabida a esta persona especial.

Es importante que los padres sepan que es fundamental que los chicos puedan poner en práctica su capacidad para acercarse y separarse de las personas y tengan la capacidad de transitar por ciertas perdidas de una manera saludable, así como superar el dolor.

Sabemos que el primer amor de los hijos son los padres y es justamente el enamoramiento el que pone fin a este mundo infantil, es decir se deja de idealizarlos para salir a buscar en el mundo exterior una posible persona en quien depositar sentimientos de amor, ilusión, deseo y amistad.

Otro punto importante es que el adolescente tendrá que aprender a manejar los celos y la envidia, sentimientos duros que en el enamoramiento encuentran un especial terreno para reconocerlo y manejarlos.

Es el momento ideal en que se aprende a cuidar a otra persona y su relación con esta, a respetarla, a conocer su fuerza, su potencial, su agresividad y su capacidad de dulcificarlo.

A continuación algunos consejos que ayudan la mantener la confianza entre padres e hijos.

1.- La confianza en fundametal: un adolescente que confía en sus padres desde la infancia no tendrá dificultades en confesarles sus secretos del corazón y sus dudas.

2.- La sexualidad no tiene que ser un tema prohibido: el tema de la sexualidad nunca debe ser un tabú en las conversaciones familiares con adolescentes. Ignorar sus preguntas solo alimenta sus dudas. Y con ellas su necesidad de resolverlas en su entorno social, el cual no siempre es la mejor guía.

3.- Aceptar el pas: enamorarse es dar un paso que lejos de resultarle fácil al adolescente, implica hacer uso de muchos recursos psíquicos, algunos conocidos y otros nuevos. Aceptarlo como padres es un paso muy importante para el hijo.

4.- No juzgar al adolescente: los prejuicios o los presentimientos no son válidos para los adolescentes. Es necesario que los padres tengan certeza de sus opiniones y argumentos lógicos para confrontarlos e insistirles que terminen su noviazgo.

5.-Escuchar y apoyar: es muy importante escuchar al adolescente porque así los padres se dan cuenta en qué situación está su hijo brindándole apoyo y seguridad a él.

Claves.

1.- Controlar la ansiedad cuando los hijos adolescentes comiencen establecer relaciones.

2.- Compartir las propias experiencias de tu adolescencia sobre el amor.

3.- Crear tiempos y espacios confortables para hablar.

4.- Evitar juzgar a los hijos.

5.- Ser un ejemplo en la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario