lunes, 28 de febrero de 2011

El primer ejercicio del niño

Es el primer paso que impulsa a caminar. Al bebé le encanta explorar el espacio en que vive y el gateo le permite ir más allá del mundo que conocía hasta el momento por sus propios medios, y es que no sólo se trata de un simple paso sino que tiene sus beneficios que le serán de gran importancia para un futuro.

Inicio y formas. Lo normal es que comiencen a gatear a los ocho o diez meses, sin eludir a los más precoces (hacia el sexto mes de vida) y a los más tardíos (alrededor del año). En un principio, el bebé comienza a reptar sobre su tripita para, más tarde, ir levantándola para apoyarse sobre sus brazos y rodillas, primero despacio y, más adelante, con gran agilidad y energía. Unos lo hacen hacia atrás, ya que tienen más fuerza en las manos que en las rodillas; otros, se arrastran con su nalguita; y otros, se apoyan sobre una de las dos piernas. Sea de la manera que sea, estos indicadores de gateo son totalmente normales.

DESDE EL SUELO para el futuro. Cuando el bebé gatea, recorre diferentes superficies y texturas, esto permitirá desarrollar la sensibilidad táctil de los dedos y de la palma de la mano, lo que favorecerá el agarre de objetos pequeños, agarrar correctamente el lápiz e iniciar con éxito el proceso de escritura.
Además de ello es necesario saber que el gateo favorece los procesos de convergencia y acomodación visual, esto permite focalizar correctamente un objeto y saber a qué distancia está y dónde se encuentra ubicado (nociones cerca-lejos), es decir que gracias al gateo se ha aprendido a resolver problemas tales como superar obstáculos, librarse o pasar sobre ellos, realizar juegos de encaje, rompecabezas y cualquier problema que requiera la orientación espacial. En consecuencia, el gateo permite adquirir procesos y habilidades importantes para el futuro del niño como la habilidad de leer y escribir.

TODO EN SU MOMENTO. Es importante estimularlo pero tampoco forzarlo, si su bebé aún no gatea, no se alarme, pues todos los niños tienen un particular ritmo de desarrollo, a veces los niños que gatean más temprano tardan más en caminar, pues les parece más fácil y rápido que mantener el equilibrio caminando. Lo importante es que el niño se desarrolle con normalidad y que asista a todos sus controles pediátricos.

UNA AYUDA NO VA MAL. Se puede estimular el desarrollo psicomotriz del bebé, colocándole juguetes o elementos atrayentes a cierta distancia, así, propiciaremos su movimiento hacia él, de la mejor manera que le resulte.
Cuando el niño comience con el gateo trata de colocar obstáculos en su camino para que aprenda la mejor manera de esquivarlos, y al mismo tiempo que comience a tener agilidad, velocidad y mayor seguridad. Nunca debes dejarlo solo, de esta manera estará recibiendo estimulación positiva para iniciarse antes y durante el gateo.

Los adultos no deben forzar a los bebés a hacer
Alguna actividad, se debe respetar el ritmo de desarrollo de cada pequeño.

EL GATEO FAVORECE EL DESARROLLO DE LA COLUMNA
Y músculos dorsales laterales y cervicales que los preparan para andar.

6-10 MESES Etapa en la cual generalmente los bebés aprenden a gatear.

3 Meses puede durar la etapa del gateo que luego da paso a caminar.

4 o mÁS formas de gateo pueden existir en los bebés según su comodidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario