jueves, 10 de marzo de 2011

La inseguridad en la pareja hace que bajen las defensas

Una investigación realizada en Italia asegura que sentirse inseguro en una relación de pareja puede tener consecuencias para el sistema inmunológico. En ese caso, la persona tiene las defensas bajas y es más proclive a enfermarse.

En el estudio, llevado a cabo por Angelo Picardi del Instituto Italiano de Salud, se utilizó una muestra de 61 mujeres; los resultados mostraron que aquellas que presentaban problemas para formar una relación tendrían un sistema inmunológico más débil.

Al grupo seleccionado se le realizaron exámenes de sangre y los resultados arrojaron que las células del sistema inmunológico de las investigadas no estaban funcionando bien.

Como complemento al ensayo y para detectar posibles síntomas de inseguridad, relacionada con su pareja, fueron aplicados test y cuestionarios a las integrantes del experimento.

En el criterio de los investigadores, la vida emocional y la manera en que se desarrolla están profundamente vinculadas a la fisiología, incluyendo el sistema inmunológico.

Sin embargo, también le efectuaron pruebas adicionales a las mujeres participantes en el experimento, utilizando para ello la medicina psicosomática, las que no mostraron si lo obtenido en el experimento de Picardi hacía que las mujeres sean más proclives a padecer enfermedades.

En otro estudio anterior, Picardi había comprobado la asociación entre la posible inseguridad en la pareja y su correspondencia con ciertas enfermedades de la piel relacionadas a una disfunción inmunológica, como es la psoriasis.

Para Picardi, “la gente que siente inseguridades tiene dificultades para confiar y depender de otros, se siente incómoda con la intimidad emocional o se preocupa porque su pareja pueda abandonarlo”.

Otros investigadores del tema opinan que la capacidad de una persona de establecer relaciones de pareja se desarrolla durante la infancia y como resultado de las que mantiene con sus padres.

Existen criterios acerca de que los afectos amorosos que pueden surgir más tarde en la vida tienen también impacto en el estilo del trato de una persona con las otras. Para el profesor en psicología Phil Evans, la gente con inseguridades amorosas tiende a ser más vulnerable al estrés.

Amor y química
# Sentir El amor causa cambios en las concentraciones de testosterona en ambos sexos, que flexibilizan las características típicas de ambos.


# Estudios En ensayos, los hombres enamorados mostraron concentraciones inferiores de esa hormona vinculada al impulso sexual en comparación con otros que no lo estaban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario