viernes, 18 de marzo de 2011

Las satisfacciones personales que te brinda la paternidad

Elías López es un hombre que ha sabido encaminar su paternidad, como él mismo dice “uno no nace siendo papá sino que se hace padre en el camino. Yo aprendí con mi hijo Marcio muchas cosas que jamás había pensado cuando aún no era papá. Lo principal de aprender a ser papá es entender que el amor paterno es incondicional, donde el único anhelo es el bienestar del hijo, que este sano y feliz, esa es la mayor recompensa y te llena de felicidad”.

Al igual que las madres sufren de cambios hormonales y presentan ansiedad durante la dulce espera, los hombres no son la excepción, pues ellos también son susceptibles a esta nueva situación experimentando en algunos casos síntomas del embarazo, ansiedad, entre otros. Para conocer más de cerca las principales causas de los miedos o temores en los padres primerizos Femenina consultó con la psicóloga Yackieline Rodríguez (YR) Torrez para disolver algunas interrogantes.

F.- ¿Cómo reacciona el padre al enterarse del embarazo de su primer bebé?

YR.- El padre tiene ciertos miedos, porque involucra una responsabilidad económica y un compromiso más con su pareja, por esta razón, pese que el bebé sea tan esperado provoca mucha ansiedad en el papá.

La experiencia paterna de Elías nos da un ejemplo mucho más claro de cómo cambia el ritmo de vida desde entonces. “El ser padre de Marcio me ha cambiado mi vida del todo, no tenía un horario establecido y no pensaba tanto en cuidarme. Desde que supe de la existencia de mi hijo y hasta ahora estoy pendiente de lo que hace y de lo que espera de mí. Personalmente me siento realizado y afortunado por tener a mi lado a este ser maravilloso y cuando a veces existen cosas que me agobian en el diario vivir ahí está mi pequeño, que con su sonrisa me cambia y alegra la vida”.

F.- ¿Cuál la importancia de brindar apoyo a su pareja en el embarazo?

YR.- El apoyo que le brinde a su esposa es muy importante, puesto que la mujer embarazada tiene muchas alteraciones a nivel emocional, cambios de carácter repentinos, que su pareja deberá entender que esto es algo temporal y vale la pena el sacrificio. Lo que sucede es que a veces hay incomprensión y es aquí, donde el padre tiende a aislarse, para evitar esto es fundamental la comunicación en la pareja, para que la mujer se sienta comprendida y que papá se sienta parte de este momento tan especial en sus vidas.

De acuerdo a la experiencia de Elías, se debe empezar por cambiar el término “mi esposa está embarazada”, por el de “estamos embarazados”. “El cuidado de los hijos comienza desde el mismo vientre materno a medida que los meses pasan el bebé reconoce los sonidos y se familiariza con la voz del padre. El compartir las tareas con la pareja hace mucho más sencilla las cosas del hogar y mejora la convivencia en familia”.

F.- ¿Por qué motivo en ciertas ocasiones el padre se siente excluido y celoso del bebé?

YR.- Muchos papás se sienten excluidos, porque la madre, los abuelos, hermanos y demás familia fijan toda su atención en el bebé. Lo que sucede es que el mismo papá se separa de este círculo en lugar de integrarse al mismo. La postura del padre debería ser distinta, sentirse feliz de tener muchas personas que se preocupan por el bebé.

F.- ¿Qué importancia tiene el padre en la vida del bebé?

YR.- Sin duda es muy importante que el padre participe del embarazo acompañando a su esposa en sus controles médicos y en el momento del parto. El colaborar con su pareja desde el nacimiento del bebé sin duda será muy beneficioso para su relación de pareja y trae armonía a su hogar porque de alguna forma la mujer estará muy agradecida por el apoyo recibido.

Elías recuerda que desde el nacimiento de su hijo aprendió a estar con un ojo puesto en él, lo que ocasionó restarle horas a su sueño, para cambiar pañales y preparar mamaderas en la noche; tener la paciencia para cargarlo en caso de que despierte. “Al principio todo te asusta y sientes miedo a lastimarlo, pero con el paso del tiempo te das cuenta que los bebés lloran por tres motivos: están enfermos, quiere comida o están mojados. El recién nacido no habla pero es muy expresivo y aprendí a comunicarme a través de sus emociones”.

F.- ¿La paternidad es un sentimiento natural?

YR.- El sentimiento de paternidad se podría decir que es algo innato y que aparece cuando se presenta la oportunidad, es decir, cuando se tiene un hijo. El varón tiende a mostrar su ternura y flexibilidad con el niño o niña.

En el caso de Elías, éste pensaba que a medida que su hijo creciera la situación sería más tranquila, pero no fue así porque a medida que el niño crecía era más travieso y juguetón y él, como padre, debía entender cada nueva fase del pequeño. “Como papá mi tarea fue enseñarle disciplina y ponerle límites claros, con la finalidad de evitar riesgos innecesarios. La relación se hizo más cercana, porque ya expresaba sus deseos y me ayudaba en la realización de algunas actividades acordes a su edad”.

F.- ¿Cuál será la sensación del padre cuando sostiene por primera vez a su bebé?

YR.- De emoción y protección al ver la fragilidad del pequeño bebé, tiene miedo sujetarlo incorrectamente y lo invade su nerviosismo. En algunas ocasiones el padre desea un varón en lugar de una mujer, pero cuando la sostiene en brazos cambia de opinión y a medida, que crece la niña la acepta de la mejor forma y más aún sabiendo que las niñas son más apegadas al padre.

MA

No hay comentarios:

Publicar un comentario