domingo, 18 de septiembre de 2011

El embarazo después de una pérdida

Perder a un bebé, debido a un aborto espontáneo, porque nació sin vida o por cualquier otra causa, es una experiencia muy dolorosa. Por eso, es normal que muchas mujeres que sufrieron esta dura prueba tengan dudas sobre ¿cuánto tiempo deben dejar pasar antes de volver a intentar tener un bebé? Un especialista nos responde a estas interrogantes.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un lapso de al menos seis meses para que la mujer se reponga del trauma psicológico que una pérdida de estas características supone; sin embargo, un estudio reciente publicado en la British Medical Journal indica que es mejor volver a concebir antes.

EL MOMENTO INDICADO. Para el ginecólogo Alonso Otta, la mujer no debe intentar quedar embarazada de nuevo hasta que esté lista física y emocionalmente y hasta que se le hayan realizado las pruebas recomendadas para determinar la posible causa de la pérdida.

"La recuperación física de la mujer después de una pérdida puede tomar de varias semanas a un mes o más, según la cantidad de tiempo que estuvo embarazada. Algunas hormonas propias del embarazo, por ejemplo, permanecen en la sangre durante uno o dos meses después de producirse una pérdida. La mayoría de las mujeres tiene la menstruación entre cuatro y seis semanas después", explica.

ASPECTOS QUE INFLUYEN. "A la mayoría de las mujeres se le somete a un legrado después del aborto. En algunos casos, el ginecólogo no lo recomienda; prefiere dejar actuar al cuerpo, y que este elimine todos los restos por sí solo", continúa la explicación del ginecólogo. "En estos casos, conviene hacer un posterior examen ecográfico para verificar que el útero ha quedado limpio. En ambos, el doctor indicará a la mujer el tiempo que debe esperar para intentar un nuevo embarazo. Hay que recordar que el obstetra nos habla como experto médico, e indica cuándo estará el útero en condiciones de albergar un nuevo embarazo. Pero es la pareja quien tiene que decidir también cuándo está preparada emocionalmente para ello", complementó.

EL ESTADO EMOCIONAL. A su vez, la psicóloga Laura Menacho dice que no existe un tiempo ideal estipulado para volver a intentar un segundo embarazo. "Lo importante es que la pareja elabore su duelo. No se debe afrontar un nuevo embarazo hasta que no se tenga la seguridad de que no se está intentando sacar un clavo con otro. Ese nuevo hijo merecerá que vivamos su embarazo y su nacimiento de forma plena y feliz, no atenazados por la angustia de que pueda sucedernos otra vez", recalca.


Recomienda no guardarse para uno sola sus sentimientos. "A tu pareja también le ha afectado la pérdida, y los dos pueden brindarse apoyo mutuo", sostiene.

LUEGO DE LA PÉRDIDA
Es importante visitar a su médico de confianza para recibir la orientación

No hay comentarios:

Publicar un comentario