domingo, 26 de agosto de 2012

Hoy se celebra el día del adulto mayor con varias actividades

El 26 de agosto se recuerda el “Día de las Personas de la Tercera Edad en Bolivia”, instituido por Decreto Supremo 1421 del 17 de diciembre de 1948, durante la presidencia de Enrique Hertzog Garaizabal. Hace 35 años, en Bolivia se recuerda cada 26 de agosto el Día Nacional del Adulto Mayor.

En Bolivia muchos adultos mayores sufren maltrato y éste no sólo proviene de familiares, sino de responsables de instituciones, de funcionarios, de transportistas y de la sociedad misma; además, miles de ancianos sufren el abandono, agresiones físicas y psicológicas. Al mes se reportan más de 40 denuncias sbre maltrato físico y psicológico.

En honor a los adultos mayores, la Alcaldía y la gobernación de La Paz vienen desarrollando actividades a lo largo del mes. En el espacio del Adulto Mayor en la Feria de El Prado se realizaron un sinfín de actividades como ejercicios para los adultos mayores, la presentación de grupos artísticos del recuerdo, concursos de baile rock & roll, la cueca paceña y tango.

Asimismo, el 14 de agosto, la Unidad del Adulto Mayor, preparó un seminario taller sobre alzheimer dirigido a personal de la Dirección de Género y Generacionales y familias de personas que padecen esta enfermedad en el hogar San Ramón.

El pasado viernes, los representantes del grupo Experiencia de Vida, Modesta Vila y Juan Ordoñez, fueron coronados como Abuela y Abuelo paceños 2012, siendo elegidos por su vestimenta, carisma, la presentación de bailes y por el apoyo de sus barras.

Continúan los festejos por el día del adulto mayor ya que hoy se efectuará la marcha de homenaje desde la avenida Montes, la Feria Intercultural en el paseo de El Prado y el Control de la salud de los adultos mayores, también en El Prado, además de un concurso de danza, música y juegos de antaño.

Posteriormente se efectuará una campaña de salud organizada por el Colegio Médico de La Paz del 27 al 29 de agosto, mientras que mañana se efectuará la entrega de frazadas a los abuelos del penal de San Pedro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario