jueves, 23 de mayo de 2013

Padres. Los especialistas recomiendan establecer y mantener rutinas y actividades

Cuando los niños son pequeños, los especialistas siempre recomiendan que éstos tengan una rutina. "Ayudan a llevar una vida sana, ordenada y placentera", dice la sicóloga Adriana Estévez Lancenbacher que explica que respetar horarios de sueño, comida, esparcimiento y estudio tienen beneficios tanto a corto como a largo plazo. "Brindan estabilidad física, emocional y ayudan a desarrollar un sentido de confianza y seguridad", destaca.

Beneficios. La sicóloga señala que en todos los aspectos se debe establecer una rutina, pero estas deben ser flexibles y adaptables según las necesidades del pre-adolescente. Al mismo tiempo, la profesional recomienda a los padres enseñar el cumplimiento de los horarios y responsabilidades con el ejemplo. "Esto ayuda a que ellos estén preparados para entrar a la adolescencia con un patrón de conducta definida', dice.

Estévez añade "con una rutina se evita el estrés, ya que aprenden a ser ordenados y cumplidos", y recomienda inducir a la adquisición de la misma "para que de esta manera se vuelva parte de la vida”.

La limpieza, el punto flaco. Por su parte, el sicólogo Carlos Velásquez indica que la rutina en el aseo personal a esta edad es necesaria, ya que justamente ellos suelen dejar de lado este punto. "La dejadez en este aspecto ocurre generalmente entre los 11 y 13 años. No se presenta tanto en los más pequeños, sino en chicos más grandes”, comenta. Al respecto, el especialista explica que a esa edad los preadolescentes tienen otras prioridades respecto a su personalidad, pues demuestran gustos por diferentes actividades, eso hace que dejen de lado el aseo de su cuerpo.

Tareas. La tarea también debe formar parte de la rutina. Los especialistas recomiendan encontrar un horario de estudio fijo para cada día. De esta manera, usted puede ayudar a su hijo con sus tareas. Según el Departamento de Educación de los Estados Unidos, recomienda un máximo de dos horas de tarea por día de escuela. Estas son sólo recomendaciones, ya que el tiempo dependerá de la cantidad de tarea que tenga el niño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario