lunes, 22 de julio de 2013

La importancia de la amistad en la salud

Depresión, adicciones, desórdenes alimenticios, y hasta deterioro cognitivo son algunos de los problemas de salud que pueden llegar a sufrir las personas solitarias. Los especialistas explican que los seres humanos necesitan de una conexión profunda y cercana para mantener el cuerpo y mente saludable. La psiquiatra especialista en trastornos alimentarios, Juana Poulisis, señala que la soledad hace que la persona se sienta baja en autoestima, triste, y con más posibilidades de depresión, así como de abuso de alcohol y de drogas por la necesidad de anestesiar esa sensación. Por ello es necesario nutrirse de las amistades.

Pierde noción del tiempo. Una situación clara del problema, por ejemplo, es la desorganización de los tiempos, señala la especialista. Nunca suelen preparase una cena porque al sentarse a la mesa se sienten más solos, por ello prefieren ir por un sándwich. Por eso, Poulisis resalta el valor de reunirse en familia, con un amigo o amiga: “Eso hace que el centro no sea la comida ya que el motivo del encuentro es el afecto, el compartir. Y esto también es importante porque las personas en soledad tienen más predisposición al atracón, a comer desordenadamente y a consumir alimentos hípercalóricos”, explicó.

Actividades sociales. Está comprobado que las actividades sociales desencadenan cambios funcionales en el cerebro que son muy importantes. Además, es la interacción con otras personas lo que activa ciertas áreas cerebrales relacionadas con la cognición social, diferentes a las que se activan con otras tareas, aunque están relacionadas, indica Blas Couto, investigador de Psicología Experimental y Neurociencias en el sitio docsalud.com. En la amistad, el cariño fluye sin buscar recompensa y, en esa falta de utilitarismo, reside su mayor valor agregado. Es que, como lo demuestran los especialistas y la experiencia diaria, necesitamos de los afectos profundos para vivir mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario