martes, 30 de julio de 2013

¿Permitir el noviazgo en la preadolescencia?

El noviazgo en la preadolescencia suele ser una relación muy ilusionante, ya que, los chicos se encuentran viviendo cambios evidentes. La experimentación es una de las principales causas para que ellos se "arreglen". Sin embargo, también puede influir la presión social, la carencia de comprensión y afecto en la familia, además del bombardeo de imágenes de los medios visuales, señaló, la psicóloga Lorena Ovando del gabinete psicológico GEGIPSE.

¿Deberían tener novia?. La psicóloga explica que, ningún preadolescente debería involucrarse con una relación de pareja sin conocer lo que realmente implica establecerla. Además, dadas las características de la pubertad no se está listo para afrontarlo, porque,se corre el riesgo de vivir una experiencia poco satisfactoria ,lo cual, afectaría las relaciones futuras, resaltó.

Sea amigo de su hijo. La profesional, aconseja que ante esto, los progenitores deben tener una actitud de comprensión y reflexión, ya que, muchas veces los niños no solo están buscando pasar ratos agradables con la "novia" o el "novio", sino que pueden estar buscando esa comprensión y acogida que no encuentran en ellos. También, es probable que exista una confusión entre lo que significa el noviazgo y la forma en cómo muchas veces se relacionan.

Ante todo oriéntelos. La comunicación es lo principal. Hable con su hijo acerca de las relaciones de pareja, explicándole qué simbolizan, cómo funcionan y qué se espera de ellas. No utilice la crítica negativa. Además, no evite el tema de la exploración sexual, explique, sus consecuencias físicas, emocionales y sociales. Asimismo, no es buena idea prohibir, esto porque muchas veces la negación, solo llevará a esconder esta situación.

TransmÍtale confianza. Lo ideal es fomentar la información constante, en donde se genere un puente de comunicación entre ambos. "Que su hijo sienta que es capaz de escoger y que usted confía en que hará lo correcto. No olvide ser el ejemplo", dijo la psicóloga.

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