martes, 23 de julio de 2013

Tips contra el mal genio en los adolescentes

Mal humor, mal genio, mal carácter, como quieran llamarlo, al final solo se sabe que es parte de la etapa más difícil en una persona. Pero, ¿existe una manera de contrarrestarla o por lo menos sobrellevarla? es la pregunta que se hacen los padres, cuando ven a sus hijos adolescentes.

No los agreda. El más grave error de un padre es "golpear" a su hijo por su "mal genio". "No intente cambiar la mala cara de su hijo a punta de chicote. Ante una falta enorme de respeto o consideración, algunos padres pierden el control y llegan al plano físico y esa es una enseñanza terrible. No hay manera de reponerse sabiamente después de un acto violento", explicó la psicóloga Luciana Mercado.

Déjalo respirar. No subestimes el "mal humor" de un adolescente y tampoco asumas una actitud violenta. "Lo más aconsejable en estos casos, tanto para ti (como padre) y para él (como hijo), es respirar un poco y tranquilizarte", señaló la especialista.

Evita castigos exagerados. "No es recomendable imponer castigos que no vayas a cumplir. La consecuencia de esto es que pierdes la credibilidad y el respeto de tu hijo", afirmó la psicóloga.

Respeto mutuo. Un hijo aprende mejor con el ejemplo, que con las palabras. "Enséñale el valor del respeto, respetando su espacio y su punto de vista, aunque no estés de acuerdo, dejando en claro tu posición", añadió Mercado.

Ojo con la agresividad. Cuando ese "mal humor" pasa de ser simples caras y/o muecas en público a romper cosas o tirarlas, debes acudir a un especialista. "Los adolescentes asumen una posición agresiva frente a un mal estímulo, lo mejor para ello es saber cuál es ese y poder resolverlo a tiempo", resaltó la psicóloga

No hay comentarios:

Publicar un comentario