lunes, 27 de mayo de 2013

Los primeros amigos



Fabián tiene 8 años y cuando se le pregunta ¿quién es su mejor amigo? inmediatamente responde Joaquín y Landor (sus dos primos). Los niños necesitan tener amigos y aprender a ser un buen amigo. Pero durante la infancia hacer amigos no es siempre una tarea fácil para los pequeños. Según la psicóloga Pilar Ludueña, de la Defensoría de la Niñez, depende mucho de la estimulación que los hijos reciben de su familia y de su entorno cuando aún son pequeños. "Se le debe inculcar a los niños valores como la honestidad, solidaridad, compresión, para que puedan entablar verdaderas amistadas", indicó.

Amigos con las mismas afinidades. Desde la guardería, el niño siempre tiene alguien con quien comparte la mayor parte de su tiempo, y no es cualquiera, sino es un compañerito que tiene afinidad con él. "Ellos establecen relaciones de amistad generalmente con compañeros similares a él, con quienes tienen afinidades”, acotó. Los amigos acompañan, enseñan a compartir, a resolver conflictos, a desarrollar la empatía, y a ver la vida desde el punto de vista de los otros. Forman parte esencial del desarrollo del niño.

Etapas de la amistad. Por su parte, especialistas en el sitio padresonones.es indican que cuando son menores de 6 años empiezan a sufrir con los amigos cuando se los excluye o prefieren a otro. A los 7 años empiezan los juegos en grupo y aparece la necesidad de reciprocidad e igualdad. Juzgan y comparan a los amigos, valoran "quién hace qué para quién", a quién invitan y quién le invita a quedarse a dormir o a su cumpleaños. A partir de los 10 años la amistad se intensifica y se prefieren amigos del mismo sexo, ya que tienen intereses comunes y distinto nivel de maduración. De los 10 a los 12 años los amigos empiezan a cobrar más importancia, aunque varían si cambian de clase o rutina. A partir de la adolescencia los amigos son parte central de su vida. Es una etapa caracterizada por la necesidad de formar parte del grupo, son más estrechas y juegan un papel primordial.

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