jueves, 9 de febrero de 2012

Algunos factores que determinan las alergias en los niños

Por lo general todo niño disfruta del contacto con la naturaleza y los animales que la habitan, pero en otros casos existe un grupo de pequeños que padecen de algún tipo de alergia que le impide realizar esta actividad porque de inmediato su sistema inmunológico reacciona con la presencia de erupciones en la piel, estornudos, congestión nasal y tos entre otros.

Al respecto Femenina (F) se contactó con el Alergólogo Pediatra de Embriovid Marcelo Moncada (MM) quien absolvió las principales dudas con relación a este tema.
F.- ¿Qué es la alergia?

MM.- La alergia es una reacción inmunológica que tiene el organismo frente a una sustancia que es inofensiva para la mayoría de las personas, pero que para otras con características alérgicas puede provocar síntomas que pueden ir desde molestias leves a problemas que pondrían en riesgo la vida del paciente.

F.- ¿Cuáles son los tipos de alergias más comunes en niños?

MM.- Las alergias más comunes en niños son las alimentarias que causan molestias a nivel estomacal e intestinal por el consumo de leche de vaca, huevos, pescados, frutos secos, soya o trigo. En cuanto a las alergias de piel se tiene a la dermatitis atópica y la de contacto ésta última provocada por una joya, cadena, pulsera o material sintético. La rinitis alérgica que compromete a la nariz es provocada por ácaros de polvo que son microorganismos que se alimentan de las células de piel muerta que se desprenden de nuestros cuerpos a diario, además de otros elementos como el polen, animales, humedad y el asma alérgico que afecta a los pulmones.

F.- ¿Cómo se diagnostican las alergias?

MM.- Existe un patrón de manifestaciones de las alergias en niños entre los seis meses y el primer año de vida que comienzan con diarreas y estreñimiento crónicos, además de vómitos constantes que son las denominadas alergias alimentarias. Las alergias de piel se pueden dar entre los seis meses a 2 años de edad con la dermatitis atópica (piel rojiza y escamosa) y en algunos casos con urticaria. Entre uno a 5 años de edad se puede encontrar rinitis y asma alérgicos que son los más comunes en las alergias respiratorias y posteriormente se pueden combinar estos tres tipos hasta llegar a la edad adulta.

En el caso de menores de 2 años de edad se sospecha de una alergia alimentaria debido al consumo de leche o huevo y se va descartando lo que se consume a diario, luego se indaga qué alimentos se dieron al niño y a qué edad. En el caso de tratarse de una dermatitis atópica se realizan las pruebas de alergia con parche y si tuviera una alergia respiratoria se tendría que buscar aquello que respira o inhala, el polvo de la casa, polen, árboles, maleza, pastos, pelo de gato o perro, plumas y muy rara vez la humedad con la presencia de hongos. Las pruebas para determinar la alergia del niño consisten en inyectar en la piel una sustancia concentrada de alérgeno (inductor de alergia) que en 15 minutos provocara una reacción inmediata si es positiva. En el caso del uso del parche de alérgeno la reacción demora entre 2 ó 3 días.

F.- ¿Por qué algunas personas desarrollan alergias?

MM.- Algunas personas son propensas a las alergias por un factor genético, pero esto no es algo determinante para que ocurra. Antes no se tenía conocimiento de las alergias por esta razón algunos niños que se resfriaban con frecuencia o tosían demasiado, se los dejaba así cuando se podría haber solucionado el problema de una rinitis o asma alérgico. También debe existir un factor que desencadene este problema a los 5, 15, 30 o 60 años de edad y no todos hacen el mismo tipo de alergia unos pueden hacer dermatitis atópica, rinitis o asma. Otros factores que pueden provocar alergia en los pequeños es que los padres fumen y hayan introducido a temprana edad los alimentos en los bebés que sólo consumían leche materna.

Otras causas que contribuyen a la aparición de alergias son la presencia de gatos, perros o aves, sin embargo esto aún está sujeto a discusión porque en otros casos pese a que los niños son alérgicos a los animales, no son alérgicos a las mascotas con las que se criaron. El factor ambiental como el polvo que se levanta al barrer la casa contiene los denominados ácaros que pueden caer en sábanas, colchas, almohadas, alfombras y peluches.

F.- ¿Qué tratamientos existen para combatirlas?

MM.- Luego de haber realizado la prueba de alergia se procede al tratamiento de la misma con una vacuna que ayuda al sistema inmunológico a reconocer que algunos alérgenos no son dañinos para el organismo, su dosificación se realiza de acuerdo a criterio médico. En el tratamiento de alergias alimenticias al descubrir que alimento provoca este problema se soluciona con dejar de consumirlo. En el caso del uso de pastillas, inhaladores y cremas son utilizados para controlar el problema pero no lo curan en un 100 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario