domingo, 26 de febrero de 2012

Memoria . Entrene su cerebro

Los ejercicios para agilizar la mente y la memoria son muy valiosos, porque cuanto más se aprende más fuertes se pueden hacer las neuronas. DIVERSOS ESTUDIOS COINCIDEN EN QUE SE PUEDE AMPLIAR LA CAPACIDAD PARA APRENDER A TRAVÉS DE ENTRENAMIENTOS. La actividad física y una buena nutrición son importantes. Les presentamos algunas sugerencias



Texto: Ricardo herrera F. Fotos: revista Galileu archivo

Sí, el cerebro también se puede entrenar y existen algunos ejercicios que pueden ayudar a mantenerlo en buen estado y lograr que las personas tengan una excelente memoria sin ser genios.
“No existe memoria mala, sino mal entrenada. La ciencia ya descubrió que todo el mundo puede ser un maestro de la memoria”, comenta Felipe Pontes de la revista brasileña de divulgación científica Galileu.
“Es que a diferencia de lo que se pensaba años atrás de que con la edad las neuronas dejaban de crecer, ahora se ha descubierto que no, que la edad no es un obstáculo y que seguimos aprendiendo y cambiando de distintas formas pero durante toda la vida”, comenta el divulgador científico español Eduard Punset, a lo que la neurocientífica Sarah- Jayne Blakemore, de la University de College London, agrega que el cerebro tiene otro tipo de plasticidad que surge cada vez que aprendemos algo nuevo. “Cada vez que aprendemos una palabra nueva o un nuevo rostro, algo cambia en nuestro cerebro, la fuerza de las conexiones entre las células cambia... Y sabemos que podría seguir así para siempre... durante toda la vida”.
Un estudio realizado en 2003 entre dos universidades inglesas comprobó también que el cerebro de un genio de la memorización era igual al de otra persona común y corriente, pero con la diferencia de que los primeros entrenan constantemente para mejorar su inteligencia. Algo que se puede realizar de una manera simple y sin grandes esfuerzos.
“La memoria es una actividad síquica que permite fijar (capacidad para adquirir conocimientos), conservar (guardar los conocimientos) y evocar las vivencias (recuperar la información)”, explica la siquiatra Thais Morales Díaz, de la clínica Monte Sinaí. Morales agrega que al momento de aprender ayuda estar en un estado afectivo agradable y motivado, ya que se asume una actitud perseverante y ese comportamiento se puede mantener durante un largo período de tiempo. “También se aprende mejor aquello que más interesa”, concluye la siquiatra.

Dele un tiempo
Intervalos entre sesiones de estudios ayudan a la hora del examen o de alguna prueba

Hasta las personas más atentas son víctimas de la curva del olvido, un término que fue utilizado por el sicólogo alemán Hermann Ebbinghaus en el siglo XIX.

Ebbinghaus descubrió que un día después de haber estudiado, y sin repasar, la persona se olvida el 50% de lo que aprendió. Dos días después recuerda solo un 30% y en una semana el 3%. El sicólogo Hal Pashler de la Universidad de California en San Diego sugiere un estudio parcelado. Es decir, calcule el tiempo que tiene hasta la prueba o examen y divida el contenido en diez partes, dando el mismo intervalo de tiempo entre las diez sesiones de estudio. Así acciona el cerebro cuando está listo para retener nuevas informaciones.

Comic Sans
Las tipografías difíciles de leer ayudan al cerebro a guardar lo que está escrito en cualquier texto

La fuente tipografía Comic Sans es la que mejor ayuda a retener la información que leemos, según investigaciones.
Una investigación conjunta entre
las universidades de Princeton e Indiana demostró que absorbermos mejor la información que leemos si están escritas en tipo de letras a las que no estamos acostumbrados o son difíciles de leer.
Los investigadores hicieron prue-
bas con distintas fuentes tipográficas y la que logró el mayor puntaje fue la Comic Sans, que usted puede utilizar en cualquier procesador de texto de microsoft word. Haga la prueba y analice los resultados.

Haga Siesta
Estimula la memoria y mejora la capacidad de aprendizaje durante el resto del día
En 2010 el sicólogo Matthew Walker demostró que la memoria puede ser mejorada con una breve siesta después del almuerzo
Para demostrarlo, el investigador utilizó dos grupos de jóvenes estudiantes los que se le indicó que memorizaran 100 nombres y rostros al mediodía. Al primero le asignaron una siesta de 90 minutos mientras que los demás se mantuvieron despiertos. Luego del descanso, los especialistas notaron que los que no durmieron la siesta demostraron un 10% menos de habilidad de recordar los nombres y rostros. Los que sí durmieron, manifestaron una mejora del 10% en sus aciertos.

Recordar es bueno
Rememorar lo que recién se aprendió es clave para retener el contenido
Uno de los estudios que comprueban esa regla fue realizado en 2008 por Jeffrey Karpicke de la Universidad de Purdue.
El sicólogo pidió a 40 voluntarios que aprendieran 40 palabras en suahili. La mitad de ellos estudió como quisieron y a la otra mitad se le exigió que recordaran las palabras durante la clase, aun sin que supieran si sus respuestas eran correctas o no. El grupo al que no se le exigió recordar acertó un 36% de las palabras, mientras que a los que tuvieron la memoria exigida acertaron un 80%. Un ejercicio práctico de este método lo puede hacer: es el de cerrar un libro cada dos páginas leída e intentar recordarlas.

Crear historias

Para qué sirve
Si tiene que hacer una tarea, por ejemplo, hacer compras en el mercado; le será útil inventarse una historia en la que incluya lo que va a comprar.

Lista
1. Comprar comida para el perro.
2.- Cargar gasolina al auto.
3.- sacar dinero del banco.
4.- Comprar detergente para la ropa. (Fuente: Galileu.com.br)

A tomar en cuenta

Según la neurocientífica Sara- Jayne Blakemore; la madurez en el desarrollo cerebral no llega hasta los 20 e incluso los 30 años

Juegos
Estimulan la mente y mejoran la memoria y la rapidez mental. Por ejemplo, haga crucigramas, sudoku y descubra los acertijos que proponen las revistas y diarios en su sección de divertimentos. Los juegos de mesa también son de gran utilidad, el mejor ejemplo es el ajedrez, pero también ayudan otros como las damas, dominó, juegos con cartas, crucigramas o armar rompecabezas. Actualmente hay muchos sitios en la Internet que ofrecen juegos para la mente y que son gratuitos.

Estimule su cerebro
No se aferre a las rutinas y actividades repetitivas. Por eso cuando domine una actividad procure darle la vuelta buscándole otras soluciones o situaciones. También trate de aprender otro idioma. Hablar dos o más idiomas mejora la calidad del cerebro y retrasa su envejecimiento.

Es en el hipocampo, que se encarga de la memoria y del aprendizaje, donde más influye el ejercicio físico
Haga ejercicios físicos y meditación
La salud física va pareja con la salud mental. Esto se comprobó a través de ratones de laboratorio que fueron colocados en una rueda giratoria durante un par de horas diarias. Se demostró que mejoraban su memoria y que sus cerebros envejecían más lentamente que las sedentarias. Lo mismo ocurre con los sere humanos. Contribuyen también a un mejor estado de la mente los ejercicios de meditación, ya sea actividades como hacer yoga, tai chi y rezar.

Aliméntese de manera inteligente
Consuma pescados que son ricos en ácidos grasos esenciales de la serie omega3. Estos ácidos grasos forman parte de las membranas de las neuronas. También ayuda el aceite de oliva virgen, el ajo crudo y haga una dieta rica en alimentos que contengan vitamina B como cereales integrales, legumbres y frutos secos. Reduzca o evite el tabaco, alcohol y las bebidas estimulantes.

1 PERRO
Estaba paseando con mi perro.

2 Auto
Cuando de pronto pasó un auto con bandidos.

3 Banco
Ellos se dirigieron al banco para asaltarlo.

4 ropa
La Policía llegó y recuperó mi dinero y mi ropa valiosa

EJEMPLOS SIMPLES
tomar en cuenta
No es necesario crear historias complejas, sino sencillas que se puedan recordar fácilmente.
Elija
Vincule el relato con cosas, lo que le guste o conozca mejor, por ejemplo, fútbol u otro deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario