jueves, 1 de noviembre de 2012

Las principales dudas y temores de las madres primerizas

Cuando se tiene la fortuna de ser madre por primera vez, la reacción inmediata es de profunda alegría acompañada de un sentimiento de responsabilidad. Por lo general es común que le invadan ciertas dudas y temores en relación con los cuidados del bebé y, desde luego, al momento del parto.

Femenina conversó al respecto con la fisioterapeuta Sonia Uría y la obstetra Soledad Tortorolo de Embriovid, quienes dictan un curso destinado a las madres y padres primerizos para responder las principales inquietudes sobre los cuidados del recién nacido, masajes para el bebé, ejercicios de relajación que ayuden a la mujer durante el embarazo y en el momento del parto.

La fisioterapeuta explica que el curso consiste en la preparación de las madres en cuanto a los cambios que sufrirá su cuerpo durante el embarazo y el desarrollo intrauterino del bebé en los nueve meses, promoviendo la estimulación en el vientre materno y dando algunos consejos para la lactancia.

“Se enseñan ejercicios prenatales que ayuden con la elasticidad de la cintura pélvica y cómo se debe respirar en el momento del parto. Los padres aprenden a realizar masajes a las mamás para atenuar el dolor de espalda en el embarazo y para que se integren a esta etapa desde los primeros meses de gestación”, explicó Uría.

La especialista afirma que las dudas más comunes en las madres primerizas son cómo sujetar al bebé, los cuidados que se debe tener con el ombligo, el cómo limpiar los ojitos y nariz, es recomendable utilizar una almohada, se lo debe envolver o no, entre muchas interrogantes que surgen de la madre.

“La principal duda es cómo alimentar al recién nacido, si lo está haciendo correctamente, el cómo bañar al bebé con su ombligo aún no cicatrizado, algunos masajes para calmar dolores, el cómo seleccionar la información de las abuelas y parientes de la madre, sobre todo mantenerla bien informada”, dijo la fisioterapeuta.

MÓDULOS

Para una mejor organización, en el curso participarán el padre y la madre gestante para que se tenga espacios para compartir este triángulo familiar entre madre, padre y bebé. Respondiendo las dudas y temores más frecuentes.

La obstetra Soledad Tortorolo explica que el curso consiste en 4 módulos: el primero comprende los cambios que ocurren en el cuerpo de la mujer y del desarrollo del bebé. El segundo orientado a la lactancia materna y a brindar seguridad a la madre en esta etapa. El tercero es el cuidado del bebé durante los primeros meses de vida y, por último, cómo tener un parto controlado y sin temor con ayuda de ejercicios de relajación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario