domingo, 24 de julio de 2011

Celebración de la amistad

Se escucha en la radio y la televisión la canción de los Enanitos Verdes y de otros artistas dedicados a un amigo, las calles se llenan de tarjetas, peluches, regalos, flores y ofertas en locales y discotecas para celebrar el Día de la Amistad, que en Bolivia se celebra hoy.

Los escolares suelen intercambiar tarjetas de felicitación con compañeros y sus vecinos. Los adultos, también los jóvenes y adolescentes hacen planes para reunirse o salir a algún sitio, siempre en un ambiente de celebración y alegría. En las oficinas se realizan intercambios de regalos y confraternización. Otras personas lo toman de un modo menos formal. Pero nadie pasa por alto esta celebración que algunas personas comenzaron el festejo ayer.

Es un día que nos da la posibilidad de contactarnos con viejos amigos, de encontrarnos o saludarnos vía internet y de manifestar el afecto a personas con las que hace tiempo no hablamos. Y también de expresar los sentimientos, con amigos con los que compartes el día a día. Es un día de encuentros o reencuentros.

COMERCIO. La zona más popular, no la única, para encontrar un obsequio es el frontis de Correos de Bolivia y sus alrededores, donde existen un sinfín de regalos. Hay peluches desde Bs 15 hasta 400; tarjetas de Bs 1 a 15; algunos recuerdos artesanales con mensajes de amistad y cariño de Bs 10, 15, 20 hasta 50; arreglos florales, adornos, relojes, llaveros con nombres grabados y otros artículos más.

De igual manera, las heladerías, reposterías y restaurantes ofertan paquetes para grupos de amigos.

Para los más jóvenes, las discotecas y bares han preparado fiestas y ambientes con grupos nacionales y locales, “horas felices” con servicio de cortesía.

IMPORTANCIA. Dice el psicólogo Percy Landívar que las investigaciones (Casnuel, 1976; Sarason y Sarason, 1952; entre otros) han puesto en evidencia la importancia de las relaciones íntimas con familiares y amigos como una forma de equilibrar de manera directa los efectos del estrés e influye de manera indirecta en los impactos negativos de la vida.

Un amigo ayuda a enfrentarse a la sociedad, sube la autoestima, genera satisfacción y bienestar, afirma Landívar.

23 de julio para festejar

En el Centro de Eventos y Convenciones El Campo (c. 16 de Julio) se realizará la mega fiesta de clásicos, con la actuación de Motör Helen, para ocasionar un reencuentro de amigos, festejar el Día de la Amistad y los seis años de la radioemisora Oxígeno.

En el gran salón del Hotel Cochabamba (Recoleta), para los amigos de siempre, los artistas Rubeck Molina y Javier Gamarra cantarán a dúo, Antonio Misericordia (Mercy) es el invitado especial.

Fiestas para los más jóvenes

Para los que gustan de la música electrónica, Hooligans Bar (Av. Pando) presenta este sábado el tour del Dj Phatos junto a Dj Gontech. Mandarina Bar y Mandarina Lounge (Av. Pando) nos tienen acostumbrados a las “horas felices” y la presentación de grupos nacionales. El Grupo Calacas invita a revivir el rock de todos tiempos en Numbers Bar (Recoleta).

No hay comentarios:

Publicar un comentario