jueves, 28 de julio de 2011

¿Dónde se esconden los solteros?

Llevo años en busca de un compañero. Tengo 37 años y, a estas alturas, no me importa cómo sea. No pido mucho, pero los hombres que conozco, o no quieren algo serio o no me gustan o no les gusto yo. Cuando pasa algo, resulta que toma mucho o es jugador”, se lamenta Fabiola.

Como ella, miles de mujeres se preguntan, ¿dónde se esconden los buenos solteros? Muchas, desde jóvenes, buscan al príncipe azul: joven, guapo, adinerado, romántico, atlético, encantador, hogareño, heterosexual... Con los años, los requisitos se van flexibilizando, quedando el último requisito como mínimo para formar una pareja. “No debes centrarte en atrapar a un soltero, sino en qué es lo que buscas para ti. Si quieres una pareja estable o una temporal, debes tenerlo claro. Luego de escucharte a ti misma y, dependiendo de la respuesta que te des, frecuenta lugares que estén relacionados a lo que te interesa para que encuentres a alguien compatible contigo”, sugiere la psicóloga Patricia Tellería.

Por ejemplo, si eres deportista, puedes acudir a campeonatos de amigos. De todas maneras, la pasarás bien porque te atrae el ejercicio físico. O, si eres religiosa, nada mejor que las reuniones pastorales.

Si lo que quieres es una pareja temporal, quizá lo mejor sea una discoteca. “Allí generalmente acuden los solteros, aunque no te sorprendas si en ese lugar nace una relación seria, pues también suele suceder”, señala Tellería.

Puede ser en inicio intimidante, pero trata de acudir a invitaciones donde esté gente conocida. Siempre hay personas que integran a alguien desconocido al grupo y, si te llama la atención, tienes la seguridad de que te podrán dar referencias reales de esa persona.

“Popularmente, se habla mucho de asistir a bodas, galerías de arte... hasta funerales”, destaca la psicóloga Pamela Paredes. “La idea es que a la actividad a la que vayas realmente te interese, que asistir sea gratificante. Si esperas salir de una exposición con alguien del brazo, tus niveles de frustración irán en crecimiento”.

Citas a ciegas
“Tengo 32 años y busco a una joven para que sea mi media naranja. Tengo un buen trabajo, soy responsable y divertido”, dice un anuncio clasificado con el teléfono del interesado. ¿Cuál es la garantía de que tanto la persona que firma como la que llamará sean confiables y serias como para iniciar una relación?

“Ese nivel de exposición no es necesario para establecer una relación social-natural, pues si una persona publica algo así, seguramente tiene algunos intereses”, expresa Roldán. Según el psicólogo, puedes exponerte a situaciones muy incómodas. “Ninguna persona que quiera una relación seria pondría un aviso en el periódico ni en internet”.

En cambio, Paredes cree que redes sociales, como Facebook, pueden ayudar si se usan responsablemente. “Si hablas con alguien nuevo, asegúrate de corroborar su identidad y calidad humana con varios amigos en común de la red. El amor puede estar también en Canadá”, indica.

Webs como match.com, ofrecen conocer a alguien especial para una relación entre los miles de perfiles online. Debes escribir las características de lo que buscas y enviar tu perfil. Según la afinidad que exista, se puede contactar candidatos con facilidad. De todos modos, nadie te garantiza que ninguno de esos perfiles sean reales.

Además de internet, hay empresas que contactan personas u organizan cruceros dirigidos a solteros. “¿Qué seguridad tienes de que verdaderamente sea una persona soltera con la que chocas? No olvides que el estar solo por alguna circunstancia, no significa que no tenga a nadie esperando en casa”, argumenta Tellería.

¿Eres muy exigente?
La pregunta del millón. Piensa en que quizá ya conociste gente interesante que quiso compartir su vida contigo y no se concretó. ¿Qué es lo que está fallando? Puede que tengas expectativas irreales y que por eso no te satisfaga nadie. Si es así, anímate a tratarlo con un especialista, quizá en realidad le temes al fracaso. Recuerda que el verdadero amor está dentro de nosotros.

Opción de vida
No pienses nunca que la soltería condena a la infelicidad o hacia la imposibilidad de constituir una familia. Es una opción de vida y una situación que ofrece también sus ventajas.

Margen de edad
Hay un margen implícito dentro del calendario biológico de las mujeres, sobre todo, que presiona socialmente para establecer una relación. Que este factor no decida nunca por ti.

Cánones sociales
Si se fuerzan las situaciones, puedes no medir los riesgos a los que te expones, como situaciones de violencia física y psicológica. Si bien es lo ideal, no relaciones la maternidad necesariamente con la pareja. Lo que importa es lo que tú quieres.



PREGÚNTALE A TU AMIGO GAY

Hace un año conocí a un chico mucho mayor que yo, pero lindísimo. El caso es que tuvimos algo que duró tres semanas. Pasado ese lapso yo quise tener algo serio con él... pero él prefirió que fuéramos amigos. Desde ese día no lo vi (que yo sepa, los amigos se ven, ¿no?) No logro olvidarlo, y menos ahora: cada sábado coincidimos donde él trabaja. No es coincidencia, yo voy a buscarlo. Allí nos vemos hablamos, nos miramos, sonreímos, pero nada más... Sé que le atraigo, porque cuando se me acercan otros chicos me doy cuenta de que se queda mirando... pero no parece que quiera tomar la iniciativa para volver.

¿Qué puedo hacer para atraerlo de nuevo?

Tímida

Mi tímida amiga: Me hubiese gustado mucho saber cuál es exactamente la diferencia de edad entre tú y tu galán. En todo caso, lo más importante, antes de nada, es que sepas en qué casos no puedes seguir con una relación en que existe una gran diferencia de edad:

1) Definitivamente, no puedes seguir buscando a ese muchacho si tu eres menor de edad y él es mayor. Sencillamente, porque es ilegal. Si ése es el caso, recuerda que el propósito de la ley es protegerte y existen importantes razones por las que es mejor que hagas lo correcto y te alejes de él, por más que te guste.

2) Tampoco puedes pretender tener algo con alguien que es tu profesor, trabaje en tu colegio o esté de alguna manera involucrado con la o las instituciones donde estudias. Podrías causarle graves problemas, toda vez que se puede malinterpretar la relación al punto de que el muchacho pueda ser despedido. Entiendo que éste no es exactamente tu caso, pero no está demás mencionarlo para todas nuestras lectoras que estén en situaciones similares a la tuya.

Como tu amigo, debo decirte que las relaciones con mucha diferencia de edad suelen ser complicadas, principalmente porque es probable que cada uno tenga diferentes intereses. Cuando somos muy jóvenes, por ejemplo, buscamos tener novio para salir a fiestas, compartir los fines de semana y hablar de cosas especiales, mientras que, cuando comenzamos a madurar, lo que queremos es una persona con quien podamos hacer una familia, que sea económicamente independiente y con quien compartamos cosas en común.

Si crees que tú y él tienen cosas en común y que una relación entre los dos tendría un futuro, entonces vale la pena que hagamos nuestro mayor esfuerzo. Para esto necesitamos pensar en qué es lo que más le gusta a este muchacho (fútbol, teatro, un concierto o ir al cine, por ejemplo). Con eso claro, ponte muy linda para el próximo sábado y, cuando lo vuelvas a ver, en lugar de sólo intercambiar miradas y sonrisas, acércate a él y, luego de charlar de algo ligero para romper el hielo, ofrécele ir juntos a ese partido, concierto o película.

Por mi experiencia, creo que existe un 90 por ciento de probabilidades de que te acepte la cita, en la que tendrás la oportunidad perfecta de recordarle qué es lo que vio en ti en un inicio y recuperar su interés, mostrándole todo lo que tienen en común y lo bien que la pasan juntos.

Ah! una cosa más... La clave es nada de timidez, así es que la próxima vez que me escribas, espero que cambies ese Nick por otro, ¿ok?

No hay comentarios:

Publicar un comentario