jueves, 7 de marzo de 2013

Déjenme ser madre

Recibiste la noticia de que serás mamá ¡Enhorabuena!, vinieron las náuseas, pataditas, hinchazón, etc. y al final nació tu retoño. Hasta ahí todo fue felicidad, pero olvidaste un pequeño detalle, la “chochera” de las abuelitas, que con toda la buena intención de compartir su experiencia con una primeriza, dan algunos “repetitivos” consejos de crianza, "nada del otro mundo", aseguran, frase que se vuelve rutinaria, al punto de que tu mamá o suegra están encima tuyo.

El asunto es complicado pero tiene solución, señalan los expertos, pues ellas solo quieren ayudarte a cumplir con tu responsabilidad como mamá y una actitud reacia puede verse como un acto de ingratitud o, peor aún, si no utilizas las palabras adecuadas o el momento preciso, corres riesgo de dañar el vínculo.

Nuevos roles para ambas. Todo este tema tiene que ver con el rol generacional - apunta la psicóloga Ana Carola Rojo, "uno aprende a ser hija cuando es madre y aprende a ser madre cuando es abuela, esto significa algo así como: ahora ya entiendo a mi madre, desde que nació mi hijo, y me acerco a ella porque sé lo difícil que es la maternidad (muy común en las madres primerizas)". Por el otro lado, está la sensación de abuela, peor aún si es primeriza, "como yo tengo la experiencia, te voy a enseñar cómo hacerlo mejor".

Instinto y un poco más. A pesar de las buenas intenciones, tener a tu madre o a tu suegra todo el tiempo diciéndote haz esto o aquello, para el psicólogo Eduardo Sánchez no es más que un instinto natural y maternal que todas las mujeres tienen, "por lo general, las abuelas con una personalidad más posesiva son las que invaden el espacio de la hija o la nuera y a veces hasta toman posesión del nieto como si fuera su propio hijo". Carola Rojo asegura que en otros casos es una forma de sanar los propios errores que esa abuela tuvo cuando fue madre joven.

Ayudar sin invadir. Si en algo coinciden los expertos es que en esta etapa, tanto abuelas como madres, deben ejercer el rol que les corresponde, "la hija necesita confianza para criar a su bebé y la abuela dejarla experimentar".

La excesiva intromisión de las abuelas puede resultar contraproducente hasta romper la buena relación madre - hija, advierte Sánchez. "Hay que aconsejar, pero no instruir al estilo militar. Cuando la hija se sienta invadida, lo mejor es sentar las reglas en base a un diálogo directo, que determine el respeto de las normas y roles".//

Planificar

Prepárate con estabilidad económica para asumir el rol

La psicóloga Carola Rojo dice que es importante prepararse económicamente para asumir este rol, "cuando se quiere ser padre, hay que tener independencia económica, caso contrario, los abuelos se hacen cargo y generalmente ahí se tiende a la demasiada intromisión", agrega. La mujer debe asimilar el rol de mamá y prepararse también para otras cosas, como visitar a su pediatra o buscar ayuda profesional.//

Escuchar

Ten en cuenta que los consejos vienen de alguien con experiencia

Tampoco se trata de vetar a las abuelas, señala el psicólogo Eduardo Sánchez. "Toda mujer, más aún cuando es madre primeriza, necesita ayuda, y quién mejor que la mamá o la suegra para brindársela; cuando la abuela ve que uno está haciendo las cosas bien, automáticamente también irá tomando un poco de distancia para dejar la relación madre e hijo lo más limpia posible", asegura Sánchez.//

No hay comentarios:

Publicar un comentario