martes, 19 de marzo de 2013

El padre es la fortaleza del hogar

“Es un buen tipo mi viejo que anda solo y esperando, tiene la tristeza larga de tanto venir andando.

Yo lo miro desde lejos, pero somos tan distintos; es que creció con el siglo con tranvía y vino tinto.

Viejo mi querido viejo ahora ya camina lerdo; como perdonando el viento, yo soy tu sangre mi viejo , soy tu silencio y tu tiempo” , dice un fragmento de la conocida canción “Mi Viejo”, del cantautor argentino Piero, en alusión a la máxima figura masculina que habita en las familias.

Es que en una u otra faceta personal, todos conservamos los rasgos de nuestros padres y nuestros destinos se van forjando de acuerdo a nuestras elecciones, independientemente de la voluntad de quien nos dio la vida.

En Bolivia, el 19 de marzo de cada año se rinde un cálido homenaje a uno de los pilares más firmes sobre los que se asienta la sociedad y el principal soporte de la familia.

El Día del Padre se asocia con el santoral de San José (19 de marzo), debido a que a este personaje se le atribuye haber sido el padre humano de Jesucristo.

En Bolivia, la costumbre masiva consiste en agasajar al papá con un almuerzo o cena familiar. En el caso de los fallecidos, se ofrece una misa en su memoria.

Cabe destacar que los abuelos son figuras muy fuertes en la cultura nacional, en especial, en el departamento de Cochabamba.

Celebración por Decreto Supremo

FESTEJO El Día del Padre, que no tiene día fijo en el almanaque, en Bolivia fue instituido el año 1974, cuando el expresidente Hugo Banzer lo estableció a través de un decreto supremo. Se celebra en todo el mundo (en diferentes fechas) y es una suerte de complemento necesario que viene a equipararse con los festejos en el Día de la Madre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario