viernes, 8 de marzo de 2013

¿Ellos son más enamoradizos que ellas?



“Mi hermano de 31 años es un enamoradizo porque siempre que sale con una chica, a la semana cree que ella es el amor de su vida y lo da todo. Y claro, casi siempre resulta lastimado porque son ellas las que acaban la relación”, cuenta Verónica, un ama de casa de 34 años.

¿Es verdad que los hombres son más enamoradizos que las mujeres? El Universal de México publica un artículo sobre un nuevo estudio científico que reveló que los varones sólo necesitan mirar fijamente a los ojos de una chica por 8,2 segundos para enamorarse, mientras que esto no sucede en el caso de las mujeres. “Entre más mira un hombre a una mujer fijamente al momento de conocerse por primera vez, significa que más interesado está en ella y esto puede derivar en un sentimiento”, según El Universal.

El periódico mexicano se apoya en una investigación, publicada en la revista Archives of Sexual Behavior (Archivos de la Conducta Sexual), que señala que si esta mirada llega a durar tan sólo cuatro segundos, significa que el varón podría no estar tan impresionado con la persona que acaba de conocer.

En el caso de las mujeres, los resultados fueron distintos. Ellas dejan su mirada fija en los hombres durante el mismo tiempo sin importar si los encuentran atractivos o no.

Los científicos usaron cámaras ocultas para monitorear los movimientos de la retina de 115 estudiantes mientras hablaban con actores. El resultado: los investigadores creen que los varones usan el contacto visual para hallar pareja.

Al respecto, Carlos Velásquez, psicólogo especialista en parejas, señala que los varones son efectivamente más enamoradizos que las mujeres y coincide en que se debe al impacto visual. Además, él encuentra necesario hacer una diferencia entre el enamoramiento y el verdadero amor. “Enamorarse es deslumbrarse por una persona y desearla. En el caso de los varones existen más posibilidades debido a que hay una mayor percepción visual”.

“Los varones tienen mayor tendencia a una vinculación de pareja pronta y luego les es también fácil concluirla, dura un corto tiempo y pronto se dejan deslumbrar por otra mujer” , sostiene por su parte la psicóloga Mónica Soliz.

La mujer suele procesar más lentamente lo que siente y con bases más sólidas, por tanto le cuesta un poco encontrar al hombre que quiere, así que no es fácil enamorarse a primera vista.

Velásquez agrega que existe una base antropológica que permite señalar que los varones desean perpetuar la especie. “Vincularse emocionalmente, pero también afectiva y sexualmente con otra persona, no significa que están enamorados o a un paso de sentir lo que es en verdad el amor”.

En cambio, dice el especialista, que con la mujer sucede lo contrario, por lo menos en teoría. “Hay mujeres que tienden a vincularse bajo elementos más complejos, es decir, no se basan en el deseo, la base central es la búsqueda de afecto, cobijo, protección, compañía, reconocimiento y estabilidad, más que enamoramiento”.

Para Susana Cortez, también psicóloga, el factor cultural es importante. “Muchas mujeres han sido criadas para ser esposas, por lo que ven en todo hombre alguna posibilidad de que sean sus maridos. Muchas de ellas pasan por cortos y numerosos noviazgos, pues al ver que un candidato no va a casarse, simplemente lo desechan para buscar inmediatamente a otro”.

La edad también influye, pues mientras más jóvenes somos, resultamos más enamoradizos. “Con el tiempo hay más exigencias, sobre todo en las mujeres”, indica Cortez.

Hombres

Mientras mayor es el varón, suele ser más fácil de impactar por parte de mujeres que refuercen su masculinidad. “Cuando una chica joven admira al hombre maduro, éste puede caer fácilmente en un enamoramiento, aunque no necesariamente sienta amor”, dice Cortez.

Mujeres

En cambio, con el tiempo, las mujeres van consolidando su personalidad y agregan más requisitos para una futura pareja. “Cuando ella ya encontró la paz en su soledad y su familia, es difícil que acceda al cortejo de un varón, que generalmente busca a alguien que lo cuide”, agrega la psicóloga.

Fuente: Carlos Velásquez, Mónica Soliz y Susana Cortez, psicólogos. Con datos de: http://www.eluniversal.com.mx/notas/586588.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario