jueves, 7 de marzo de 2013

Frases que dañan la relación

Las palabras hieren más que los hechos, dicen. Es así que una simple frase puede incluso llevar a inestabilizar una relación. Pilar (nombre ficticio), quien lleva cuatro meses con su novio, contó que están "muy enamorados" y ríe cuando recuerda que hace unas semanas, en una conversación, ella propuso ir a cenar a un lugar, a lo que rápidamente él respondió: "Ahí no vamos porque para mi exnovia". Esta respuesta en su momento dejo atónita a Pilar, que pensó que la razón era que él todavía seguía queriendo a su ex. Pero no es solo las palabras, dice la psicóloga Susame Hansen, sino también la forma de decir las cosas. "Lo que genera conflicto es la carga emocional con la que viene el mensaje", apunta.

Decimos más de lo que pensamos. "Nos nos olvidemos que de lo que comuniquemos solo el 10% son las palabras, el 60% movimientos del cuerpo y el 30% el tono y la elección de la dicción", indica. En los tonos radica una buena parte, dice la profesional, quien señala que el sarcasmo y la ironía pueden ser causas que deterioren una relación.

Cuidado. Hansen señala que frases como "donde tú quieras", "siempre hacemos lo que tú quieres", pueden ser incómodas para el interlocutor. Asimismo, manifestaciones de desconfianza se pueden lanzar en frases como "cuidado con estar mirando a otro", "siento que no me conoces", "cuando ya no estés conmigo", no son nada recomendables.

Ante ello, la especialista recomiendan hablar si en caso se siente afectado por el comentario. Si es usted quien dijo la frase, sea consciente y hable sin indirectas y en el momento adecuado. "Es importante, cada una se debe preguntar de qué manera se comunica", indica Hansen. Mientras que en la página emparejados.es hacen una lista de seis tipos de expresiones, que es preferible evitar.

Frases no recomendadas

Consejos. Dígalos de otra manera, pero no así: "Si fueras ordenado, encontrarías lo que te falta" o "si me hubieras hecho caso, no estarías así".

Interrogaciones. Estas preguntas pueden bloquear el diálogo: ¿De dónde venís tan contento? o ¿por qué llegas tarde?

Órdenes. Tratar de imponer autoridad con este tipo de frases: "Vas a hacerlo porque yo lo digo" o "cumplí con lo que te pedí". Puede ser humillante.

Frases Prohibidas

Críticas. En esta clasificación entran frases como: "No te queda bien ese traje", "siempre te quejas". Pueden hacer sentir mal al otro.

Amenazas. Se utilizan generalmente: "Si no llegas a la hora que acordamos, me voy a enojar" o el "más vale que cumplas con lo que pactamos".

Exigencias. Frases como: "deberías actuar de otro modo" o "no sos tan afectuoso como querría" estresan y producen culpas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario