miércoles, 19 de junio de 2013

Amar y celar no es lo mismo ¡contr0late!

Marcar límites, defender el territorio, reafirmar poder o demostrar amor. ¿Esas frases te dicen algo? ¿Podrían ser sinónimo de una palabra de cinco letras que te puede sonar familiar: celos? Sí, esa palabra que tiene connotaciones de dolor, angustia, ira y desaliento, entre otros sentimientos a veces destructivos, es la que hoy concita nuestra atención con la intención de ayudarte. Seguí leyendo.

Los sicólogos afirman que sentir celos es normal, lo que no es normal es que estos dominen tus acciones y destruyan la vida de pareja. En eso coincide la sicóloga Ana María Vega cuando afirma: “Los celos son una manifestación del ser humano ante una amenaza real o imaginaria de perder lo que ama, y eso no es malo, lo peligroso es la forma de manifestarlo”.

Lo que ocurre normalmente es que los celos se han asociado a cuestiones negativas, por eso nadie quiere aceptar que los siente o que los está experimentando. En realidad no hay nada de malo en sentirlos, hasta podría tener un resultado positivo transitar por esta emoción y reconocerla propia, como un ejercicio de autoconocimiento.

Tenés que entender que las relaciones de pareja no son igual a los cuentos de hadas, él no es tu “media naranja” ni tu “otra mitad”, sos una persona completa, individual, que decide compartir con alguien más; no vales más si alguien permanece a tu lado o vales menos si se aleja.

Si te celan, ¿te aman? O, si celas más, ¿amas más? No. Los celos, en formas distintas, se expresan con enojo, violencia o agresión; entonces, no son directamente proporcionales a cuánto amas o a cuánto te aman. Podés amar a alguien intensamente y no es necesario que los celos aparezcan.

Se pueden controlar
Si se evidencia que los celos te generan conflicto, angustia, ansiedad personal, además que es motivo de continuas discusiones, peleas, distanciamiento con la pareja, la familia o en el trabajo y con ello se deterioran las relaciones, es necesario buscar la ayuda profesional para identificar los motivos y el trasfondo de estos sentimientos, que a veces se remonta a la historia personal, una vida de invalidación, falta de afecto, inseguridad, inestabilidad emocional, desestructuración o violencia intrafamiliar, afirma la sicóloga Fanny Parrado.

Cuando se trabaja a nivel sicoterapéutico se enfatiza en fortalecer la autoestima del celoso, su seguridad, que reconozca sus capacidades, sus talentos, se valide, se estime, esa nueva actitud genera otro tipo de ver la relación con el o los otros.

Es mejor buscar ayuda profesional si te es difícil controlar tus celos, porque todo extremo es negativo. “Cuando ya es una conducta celotípica se convierte en una patología, acompañada de ansiedad, sentimientos de inseguridad, posesividad, miedo al abandono, ideas exageradas creadas por uno mismo, es muy difícil controlar un ataque de celos porque viene con mucha
sobrecarga emocional. Sería muy importante aprender a discriminar entre la mágica fantasía y la realidad, y tener mayor autocontrol emocional”, recomienda la sicóloga.

¿Cómo evitar los celos?
Hay otra cuestión que es tan o más importante que el romper la relación de forma directa y es que los celos pueden romper la relación de forma indirecta y llevar a tu pareja a la infelicidad y convertir lo que era una bonita relación a una de tensión basada en el rencor.
Pensá en las consecuencias. Una cosa es cómo evitar los celos y la otra cómo no tenerlos. Es normal que alguna vez puedas sentir celos, lo grave es cuando se vuelven enfermizos e incomodás a tu pareja. Podés incomodarte cuando sale con sus amigos pero no debe pasar de ahí. Tu inteligencia debe anteponerse a tu actitud primaria de recluir a tu pareja.

Confiá en tu par. ¿Se te había ocurrido? Es que algunas personas actúan como si su pareja les hubiera tocado en la lotería o en una rifa. ¿Acaso no la conoces? ¿Y si no te fiás de tu enamorado o esposo, por qué entonces estás con él?

CLAVES

Para controlar esos celos que te matan

1. Organiza. Haz una lista de los momentos en que sientes celos. Esto te permitirá detectar qué los origina y observar las situaciones de forma objetiva

2. Cambia de papeles. Cada vez que sientas celos, ponte en sus zapatos. Pregúntate si él tendría motivos para ponerse celoso si fueras tú la que estuviera viviendo la situación

3. Habla con él. No tengas miedo de compartir tus sentimientos con tu pareja. Decile las situaciones en las que te pones celosa, y que te hace sentir incómoda cuando se fija en el escote de tu amiga. Tal vez no deje de hacerlo, pero probablemente sea más discreto para evitar tu enojo

4. Realizá actividades sola. Salir con tus amigas te ayudará a despejar tu mente de sentimientos negativos. Hazlo cuando él salga con sus amigos y luego hablen de ello

5. Trabajá en tu autoestima. Cuando los celos se salen de control de maneras irracionales, el origen está en la autoestima. Sí, es verdad que los hombres tienden a ser infieles. Pero su infidelidad no tiene nada que ver con vos

No hay comentarios:

Publicar un comentario