jueves, 20 de junio de 2013

Qué implica “la primera vez” en la vida del adolescente

El primer encuentro sexual del adolescente marcará su vida en forma positiva o negativa en sus futuras relaciones de pareja, esto dependerá de algunos aspectos como el consentimiento mutuo, contar con la información necesaria y la intervención de los padres o especialistas que disipen toda duda al respecto.

Los jóvenes deben estar conscientes que el debut sexual no es una moda, curiosidad, juego o simplemente el ceder a presiones de amigos o incluso familiares; implica una decisión personal en la que se debe analizar si se tiene claro el proyecto de vida que no se verá truncado por una decisión apresurada.

Con la inquietud de brindar información necesaria para que los jóvenes tomen la decisión correcta en el momento adecuado es que Femenina se contactó con la sexóloga clínica Mariel Loayza, quien explicó los factores más importantes para que padres e hijos aborden este tema en particular.

“Los niños comienzan a experimentar cambios en su cuerpo en la pubertad entre los 9 a 11 años que se prolongará por 9 a 10 años. Lo que marca el desarrollo de los niños son las eyaculaciones nocturnas y en las niñas de 11 a 12 años su primera menstruación. Ambos concluirán su desarrollo físico a los 18 años para ellas y alrededor de los 19 en el caso de ellos”, explicó Loayza.

La preocupación de los padres sucede cuando los hijos comienzan a desarrollar sus características físicas, la llegada de la etapa fértil, la iniciación sexual precoz, los embarazos no deseados y el contagio de alguna enfermedad de transmisión sexual debido a una mala orientación en el inicio de su vida sexual.

“A los padres les preocupa que sus hijos tomen una decisión equivocada que afecte sus vidas negativamente. No conocen si sus hijos tienen la información necesaria sobre la diferencia que existe entre hacer el amor y tener sexo. La sexualidad no solo es genitalidad, sino más bien un aspecto de la vida de todos los seres humanos y está relacionada con la capacidad de sentir placer, nace y muere con nosotros e involucra aspectos físicos, sentimentales y emocionales”, afirmó la sexóloga.

La información sobre sexualidad ya no es un secreto, porque los niños y adolescentes tienen acceso al internet, por eso, lo importante es que los padres estén informados sobre el tema y respondan a las interrogantes planteadas por los niños al ver alguna foto con personas desnudas o sexo explícito.

“Los chicos tienen dudas, porque en el colegio la información se basa en anatomía del cuerpo del varón y la mujer, en embarazos no planificados, la formación del bebé y el VIH Sida. Nadie les explica qué es hacer el amor, qué hacen cuando un hombre y una mujer se juntan en la intimidad, cómo se acarician, qué es el placer, qué sucede cuando se quitan la ropa, eso les genera curiosidad y el tener la confianza de preguntar esto a sus padres es lo ideal”, dijo Loayza.

Una investigación realizada en Argentina, Perú, Colombia, Venezuela y Brasil concluye que los adolescentes que tienen mayor información acerca de sexualidad postergan el inicio de su vida sexual hasta tener las condiciones básicas para hacer el amor, previo al conocimiento de su propio cuerpo antes de compartir con otra persona.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cómo saber si estoy preparado para mi primera relación sexual? La respuesta es complicada, debe tomarse con calma y preguntarle al joven si tiene alguna duda al respecto, si sabe cómo comportarse en la intimidad, si tiene algún temor, hay algo que todavía quisiera saber, si conoce las partes sensibles de su cuerpo, porque es lo primero que debe conocer para comunicarlo a su pareja, de lo contrario podría ser un chasco, si tiene más dudas que respuestas entonces es mejor no apresurarse.

“Una persona responsable es aquella que tiene la habilidad de respuesta en el momento dado, pero si el adolescente no sabe cómo responder es mejor que espere, que conozca mejor su cuerpo y a su pareja, que el sexo no sólo se limita al coito, sino que hay otras formas de disfrutarlo, además de hablar de los métodos anticonceptivos, el contagio de las enfermedades de las infecciosas de transmisión sexual, si ya tienen un proyecto de vida que no será perjudicado por la decisión que tomen”, aseveró la sexóloga.

La virginidad en la mujer, más que en el varón, era muy valorada antes, en la actualidad es un tema personal, porque a la mujer se le exigía que llegue inmaculada hasta el matrimonio, en cambio el varón era el que debería tener mayor experiencia para supuestamente satisfacer a la que se convertiría en su esposa.

“La naturaleza no puso el himen a la entrada de la vagina de la mujer para controlar su sexualidad, eso lo hizo la sociedad, es algo que se le exigía a la mujer. El hombre relaciona su iniciación sexual al pene y la vagina cuando los jóvenes podían haber tenido sexo anal u oral y mantener el himen intacto en la mujer”, explicó la sexóloga.

La especialista aseguró que otro mito en relación con la primera experiencia sexual es que el himen de la mujer sangre lo que demostraba que una mujer era virgen o no y esto causaba miedo en la mujer. Luego se supo que existen diferentes tipos de membranas himeneales, algunas no sangran, otras pueden tener un sangrado leve y otras son complacientes, es decir que se adaptan al pene y vuelven a su estado normal sin sangrado ni dolor.

RECOMENDACIONES

Aspectos que se deben tomar en cuenta antes de comenzar una relación sexual y ésta pueda ser placentera, responsable y no traumática.

1.- Buscar la orientación familiar o profesional previamente a iniciar un encuentro sexual para que puedan ser aclaradas todas las dudas al respecto, en cuanto a anticoncepción, infecciones de transmisión sexual y Sida que puede ser un psicólogo, sexólogo, ginecólogo y urólogo.

2.- Elección del ambiente es importante que se cuente con el espacio adecuado para la pareja que no sea en un auto o casa de alguno de ellos, porque es un factor que causa inhibición y premura, porque el hacer el amor implica privacidad nada que provoque ansiedad.

3.- Tener la capacidad para decir sí y no es la clave antes de tomar la decisión de tener el primer encuentro sexual, sabiendo lidiar con las presiones sociales de la pareja, amistades e incluso familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario