domingo, 4 de marzo de 2012

Santa Cruz y El Alto, edén de enamorados

Una investigación de Captura Consulting revela las tendencias sobre enamoramiento, romanticismo y relación de pareja que existe en Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y El Alto

Modelos: Isis Mendoza y José Miguel Justiniano. Arreglos: Sandra & Teo Fotógrafo: Marcos Velasco

“Prácticamente tenemos dos meses dedicados al amor, uno que representa la esencia de nuestra naturaleza, como es septiembre y otro, febrero, en el que se ha impuesto la celebración tradicionalmente anglosajona, la fiesta de San Valentín”, fue el comentario de Patricia Algarañaz.
La respuesta de Paty, como le dicen sus amistades y familiares, sobrevino ante la interrogante de si ella celebró y cómo lo hizo, el Día de San Valentín, que responde a una costumbre extraña al país.
“Ya no es extraña, sino que se ha integrado a nuestras tradiciones, lo mismo que halloween; hemos sido absorbidos por esas fiestas en las que el comercio saca provecho. Nos reunimos un grupo de amigas con nuestros respectivos cortejos y fuimos a cenar”, contó.

Vigente
El criterio de Patricia lo sustenta con datos contundentes la firma Captura Consulting, especialista en investigaciones de mercado y estudios de opinión, señalando que “casi la cuarta parte de las personas consultadas en el eje central del país celebró el Día de San Valentín”, un porcentaje alto si se considera que la tradición es extranjera.

Encuesta
Las preguntas de Captura fueron dirigidas a 800 personas, hombres y mujeres, entre 18 a 25 años, 26 a 40 y de 41 a 65. Los resultados permiten apreciar un 95% de confianza y un margen de error de 3,5%, afirma la empresa que realizó ese trabajo en las ciudades de Santa Cruz, La Paz, El Alto y Cochabamba.

Puntual
Se establece que los jóvenes comprendidos entre 18 y 25 años son quienes más celebran el día de los enamorados y acostumbran hacerlo yendo a cenar o tomar helados, sobre todo en Santa Cruz. También ir al cine, mayormente en La Paz y Cochabamba, y suelen gastar en estas actividades por encima de Bs 80.

Tierra de amor
“Santa Cruz de la Sierra y El alto son un paraíso de enamorados”, manifestó el universitario Germán Pérez, luego de considerar los resultados de la encuesta.
Como reza el dicho popular, ‘los números cantan’: la capital cruceña registra el 66% de respuestas positivas a la interrogante: ¿está usted enamorado(a)?. Le sigue El Alto con el 65%, Cochabamba con 62% y La Paz con 58%.
Del universo de encuestados, el 64% de los varones y el 62% de las mujeres respondieron afirmativamente.

A mayor edad
Las cifras muestran una tendencia sobre enamoramiento en proporción al aumento de edad.
Los comprendidos entre 18 y 25 años llegan al 55%. El 69% corresponde a los que están entre 26 y 40, y el 63% a quienes van de 41 a 65 años.

Romanticismo
La siguiente consulta fue: ¿Se considera una persona romántica? En este punto Cochabamba se lleva la flor con el 67%, seguido de La Paz con 66%, El Alto con 63%, y al final Santa Cruz con 61%.
Aquí también se observa que, a mayor edad hay más romanticismo. Eso dicen los números. Los comprendidos entre 41 y 65 años representan el 67%.

Otros detalles
¿Tiene pareja? El 72% respondió que sí y 28%, no. ¿Cómo considera usted su relación? Santa Cruz tienen estos porcentajes: Muy mala 0%. Mala: 0%. Regular, 29%. Buena, 57%. Muy buena 14%.
En El Alto se percibe el sentir de tener una ‘muy buena’ relación con su pareja. La escala es así: Muy mala, 0%. Mala, 1%. Regular, 26%. Buena, 50%. Muy buena, 26%.
En La Paz y Cochabamba las relaciones regulares 26% y 25%, las buenas 53% y 54%, y las muy buenas 19% y 21%.

Románticos
Los resultados ponen en evidencia que el estar enamorado no necesariamente guarda relación directa con el romanticismo. Las personas de nivel medio, mayormente hombres, entre 41 y 64 años de las ciudades de Cochabamba y La Paz son quienes se consideran más románticos.

Criterios juveniles recibidos por correo

“Mi corteja dice que no soy nada romántico y no sé qué hacer para demostrarle lo contrario. Lo que pasa es que no soy extrovertido y no me gusta escribir poesías, lo hallo cursi”.

“No creo en eso del romanticismo. Son cuentos. Si existiera no habrían divorcios y la vida sería hermosa, porque el verdadero lenguaje está en el alma de dos seres que se aman”.

“Todos los hombres y mujeres anhelan sentirse especial y querido. Algunas personas se sienten amados cuando se les dice. Otras ven el amor en los gestos y en los besos diarios”.

“Bien por eso de la encuesta que han aplicado, porque hace pensar en un aspecto en el que todos vivimos inmersos pero que no le prestamos atención, como es el enamoramiento, ¿no es cierto?”

“Cuestionamos muchas inferencias de otras culturas, sin embargo, en la era de la globalización es casi imposible cerrar las fronteras a las influencias comerciales o culturales de otros países. Lo que es necesario hacer en estos casos es cuestionar el por qué es importante o no, y fomentar la toma de conciencia de lo nuestro y lo ajeno”. (Lic.Tania Buzzolaro)

“Es bueno reflexionar y tener claro que vivimos en una sociedad consumista por definición. Depende de nosotros hacer que el 14 de febrero o el 21 de septiembre no sean consumistas y nos acerquemos a quienes amamos y se lo expresemos. Sin duda, es una oportunidad de cualquier modo, que esos días sean para recordar a la persona amada. (Lic. Liliana Zabala).

No hay comentarios:

Publicar un comentario