En Bolivia y en particular en Oruro incide en el embarazo la desnutrición de la mujer gestante; para que el recién nacido tenga bajo peso al nacer, con el consiguiente riesgo de morir entre los 7 a 28 días; o dejar secuelas en el niño como la talla baja y el bajo rendimiento escolar.
Una dieta materna inadecuada y las reservas nutricionales reducidas impiden el normal crecimiento y desarrollo así como limitan las funciones físicas, mentales, sociales que son críticas para la reproducción y maternidad.
La malnutrición en el embarazo genera para la mujer y su niño riesgos significativos de enfermedad, discapacidad y muerte. Durante el embarazo se producen cambios fisiológicos "normales" relacionados con la gestación que requieren de dietas que proporcionen a la madre más substratos de energía, proteínas, vitaminas y minerales.
RECOMENDACIONES PARA UNA BUENA DIETA
Las recomendaciones alimentarias (cantidad de nutrientes que ingiere la embarazada) varían de un trimestre a otro, siendo el ingreso más importante entre el 2do y 3er. Trimestre del embarazo.
Es necesario consumir proteínas de elevado valor biológico y se encuentran en los siguientes alimentos: leche (entera o descremada, preferiblemente adicionada con calcio), quesos de todo tipo (untable, fresco, de rallar), clara de huevo (parte blanca), legumbres (garbanzos, lentejas y arvejas) y carnes de pollo
Las embarazadas deben de consumir suplementos nutritivos que contengan hierro; y se encuentra en los siguientes alimentos: Vegetales verdes (lechuga, rúcula, espinaca) y cítricos (naranja, mandarina, pomelo y limón). Es sumamente importante consumirlo con algún alimento que contenga hierro (hígado, carnes rojas y legumbres, germen de trigo, legumbres (porotos, garbanzos, lentejas, arveja, tomate y espinaca) para que la molécula del hierro se aproveche en su totalidad.
En embarazadas con intolerancia a la leche por déficit de lactosa se recomienda un aumento de otros nutrientes con alto contenido en calcio como carnes, yogurt, quesos o leche con bajo o nulo contenido de lactosa y suplementos, medicamentosa de calcio.
Las madres le dan el sentido y la motivación a la familia; y la familia es la esencia pura de la sociedad, por tanto cuidemos a nuestras embarazadas, que es el presente y futuro de una sociedad sana.
NO OLVIDES. EL CONTROL PRE NATAL ES IMPORTANTE
Contacto: 52-59059 / 711- 84268
No hay comentarios:
Publicar un comentario