jueves, 22 de marzo de 2012

Me enamoré de mi mejor amigo

“Me di cuenta de que lo que sentía por él no era amistad, cuando lo vi besar apasionadamente a la chica con quien acababa de iniciar una relación amorosa”, cuenta Sandra Costas, una joven universitaria de 22 años que creyó haber encontrado al mejor amigo, hasta que los celos le traicionaron y se dio cuenta de lo que sentía.

¿Qué es lo que debes hacer en estos casos? “Lo mejor es confesarlo, aun poniendo en riesgo esa buena relación”, aconseja el psicólogo Óscar Urzagasti, quien asegura que si no lo haces, tendrás que sufrir una y otra vez cuando ese amigo te confíe que tiene una nueva novia o te pida consejos para saber cómo actuar para conquistar a otra.

Por otro lado, la psicóloga Elizabeth Ordóñez aconseja analizar muy bien la situación antes de confesarle al amigo ese amor que se siente. “Depende mucho de qué tipo de relación tengan: pueden ser amigos de muchos años o recientes, pueden estar comprometidos ya con otras personas o no, pueden ser estables o no emocionalmente, entre otras características”. La psicóloga sugiere, por ejemplo, que si uno de ellos o ambos tienen ya una pareja, lo mejor es callar ese sentimiento y no arriesgar otras relaciones.

Urzagasti considera que quienes no se atreven a decirlo, por lo general tienen un perfil bajo y su timidez es profunda, por lo que tiende a sufrir las consecuencias. “Hay roles dentro del enamoramiento que se presentan con determinadas personas y el cómo los encaremos determinan cómo van a definirse”, señala el experto. Muchas veces una pareja se atrae e intenta ser novios, sin embargo al final terminan siendo sólo amigos.

Pero, ¿qué te lleva a enamorarte de un buen amigo? Según los psicólogos, sucede porque pasas mucho tiempo con él y conoces todos sus secretos, sus debilidades y fortalezas.

“Los amigos creen saberlo todo y están demasiado involucrados con la otra persona, porque lo comparten todo”, dice el psicólogo.

En caso de que sea posible esta relación y cambie de sentido entre quienes fueron amigos, existen muchas probabilidades de que tenga poco futuro. “Vale decir que la relación no durará mucho debido a que ambos conocen demasiado el uno del otro. En una relación de pareja, siempre es bueno guardarte algunos secretos porque llegado el momento, tu examigo te lo echará en cara y empezarán los conflictos”, advierte el experto.

Si de todas maneras ambas partes acceden a ser novios, tendrán que hacerlo bajo ciertas condiciones para que la relación funcione. “Podrían hacer un pacto para que olviden todo lo que han vivido anteriormente y, después de aceptar estar juntos como novios, vivir una nueva experiencia cuidando mucho la parte emocional”, aconseja Urzagasti.

ConfusiónOrdóñez señala que otro motivo por el que una persona termina enamorada de la otra, tiene que ver con el trato. “En este caso, si la chica se enamora del amigo, seguramente es por el trato que le da: atento, caballeroso, amable y lleno de detalles casuales que no buscan nada en especial, como el compartir un dulce, un secreto, una invitación u otras cosas”, señala la psicóloga.

Estas acciones pueden ser interpretadas de manera algo confusa. “Podría pensar que tiene esas atenciones porque al igual que ella, él siente algo especial pero que no se atreve a decirlo, cuando en realidad, el amigo no tiene ni idea de lo que está pasando”.

Por eso, antes de declararle tu amor a un amigo, pon en la balanza lo bueno y lo malo que está en juego y arriésgate.

Conducta dominanteTu amigo se dará cuenta de que tienes otro tipo de interés cuando empieces a mostrar conductas dominantes. El cariño amistoso es neutral, pero cuando cambia la posición, cambia la relación.

Amiga o pretendienteSi de amiga pasas a pretendiente, es posible que sientas la necesidad de pasar más tiempo del habitual con él y querrás tenerlo sólo para ti. Tu actitud será diferente a la de antes y es muy posible que los celos salgan a flote.

Posición privilegiadaLos amigos íntimos muchas veces ocupan un lugar mucho más privilegiado que el de la novia, si la tienen. Quizá por eso prefieras callar lo que sientes, para que la relación que tienen no cambie y puedas mantener dicho lugar.

Perderlo todoUno de los riesgos que corres si le declaras tu amor a ese amigo tan especial es que posiblemente reaccione de manera negativa y hasta decida interrumpir esa amistad que hasta ahora los unía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario