sábado, 24 de marzo de 2012

La alimentación correcta y lo prohibido durante la lactancia

Mucho se sabe acerca de la lactancia materna y cómo puede beneficiar al bebé. Sin embargo, durante esta etapa se oyen una infinidad de consejos acerca de la alimentación de la madre, que al final algunos de ellos no pasan a ser más que solo mitos.

Antes de continuar es importante destacar que la lactancia materna es el alimento ideal para el bebé, ya que tiene una infinidad de elementos beneficiosos para su salud y le previene muchas enfermedades.

Igual que el embarazo. Según destaca Carmela Aguilera, presidente de la Sociedad Ginecológica Obstetricia de Santa Cruz, la alimentación de la madre lactante debería ser igual que cuando se está embarazada, es decir, consumir todo lo sano y saludable posible, "Hay que comer hidratos de carbono, grasa en poca cantidad y proteínas como la carne, leche y huevo. Todo se debe consumir normalmente, pero en pocas cantidades", acotó la experta.

¿Alimentos prohibidos?. No es que sean prohibidos, pero hay ciertos alimentos que se deben evitar, contesta Aguilera, "sobre todo aquellos fuertes en grasa como la carne de cerdo, por ejemplo, también está el repollo, el coliflor o el pepino que pueden provocar un poco de cólico a la madre y, además, al bebé porque todo pasa por la leche", añade. En cuanto a los líquidos, la ginecóloga enfatiza que todos son aconsejables y que a excepción de las bebidas alcohólicas, estos pueden aumentar la cantidad de leche siempre y cuando el bebé estimule a la madre a través de la succión, "Por sí sola no va a tener leche".

Mitos

1 La papaya y la yuca hacen daño al bebé
No es verdad, más al contrario la papaya es ideal para la mamá lactante que tiende a estreñirse en esta etapa. Aunque su consumo en exceso puede provocar leve diarrea al bebé.

2 JAmás coma ají
Algunas madres aseguran que las comidas picantes sientan mal a sus bebés, lo mejor es probar ya que la irritabilidad producida por los alimentos es distinta de un niño a otro. Si se da cuenta que no le pasa nada al bebé, no hay problema en que lo coma.

3 Solo líquido
Verdad y mentira, ya que necesita alrededor de 16 tazas de líquidos al día. Pero no tiene que tomar 16 tazas de agua, sino que estos líquidos no solo provendrán de las bebidas que consume, sino también de las comidas, de las frutas y vegetales

4 Necesita más calorías
Las recomendaciones en cuanto a este tema es que la madre consuma las calorías de acuerdo a su hambre, la cantidad dependerá del estado de actividad de la madre, su peso, y su estado nutricional.

Verdades

1 Evitar el chocolate
Si come uno no pasa nada, pero en cantidad excesiva no es recomendable porque tiene bastante azúcar y no se debe acostumbrar al bebé a las cosas dulces (puede enfermar de diabetes), no olvide que todo pasa por la leche.

2 Eludir el alcohol
El alcohol penetra en la leche materna y puede dañar o irritar al bebé. Si quiere disfrutar de una copa de forma ocasional, espere al menos dos horas antes de darle el pecho a su bebé para que el alcohol se disipe.

3 El estrés influye
Si bien no es parte de la alimentación, si se enoja no dé su pecho al bebé porque le está dando adrenalina y le puede causar cólicos. Tómese dos vasos de agua, respire, tranquilícece y espere un rato para darle de mamar.

4 Puedo tomar café
Una taza de café no es significante. Pero si por el contrario, se la pasa tomando café durante el día, el resultado definitivamente será un bebe irritable. La clave con esta bebida seria la moderación.

11 comentarios:

  1. hola estoy con una duda si debo comer lacteos y no afectan ami bb

    ResponderEliminar
  2. Sí comí carne de puerco hace 12 horas, puedo amamantar a mi bebé?

    ResponderEliminar
  3. Hola buenas noches, cual es la razón por la que le hace daño la carne de puerco al bebé?

    ResponderEliminar
  4. En mi embarazo no comi ninguna carne, esto puede esta afectando los cólicos de mi bebe?

    ResponderEliminar
  5. Ola comi carne de cerdo mi bb ttiene dias de nacido mi parto natural ya se le cayp el hombligo pero tiene colico y estriñido

    ResponderEliminar
  6. Hola comi pupusas de chicharron tengo dudas si darle o no pecho a mi bebe

    ResponderEliminar
  7. Bueno cada cuerpo es un mundo todo en exeso es dañino pero mejor ea cuidarse claro q si cuando das pecho te lo prohibe tomar lacteos

    ResponderEliminar
  8. Mejor es cuidarse primero la salud pero cada persona es un mundo pero si esta dando pecho el doctor te prohibe de lacteos

    ResponderEliminar
  9. Hola soy comi gordito de cerdo y me dio un poco de mareo y ganas de vomitar pues eso lleva bastante grasa y me comí un pedacito si lo cosido y no frito le caerá mal a mi bebe le doy leche materna exclusiva y tiene 4 meses estoy muy preocupada

    ResponderEliminar
  10. Hola buen dia quisiera saber si puedo comer yuca o es malo tengo 20 dias y mi parto fue por cesarea gracias

    ResponderEliminar