miércoles, 21 de marzo de 2012

El erotismo es un tabú entre las mujeres

La sexualidad femenina se basa en la plenitud de la intimidad compartida. Una buena orientación sobre este tema garantiza el éxito en pareja, afirman los expertos

Susana Rodríguez dice que lo que enciende el erotismo en su relación es ver los ojos expresivos y vivaces de su marido. La pregunta es: ¿Qué imágenes se generan en su mente que incluyan esos ojos y que la ponen a mil?
Como ella, muchas mujeres responden a estímulos eróticos de sus parejas pero pocas son las que los manifiestan.
La razón para ello es ante todo cultural, ya que en nuestra sociedad persiste la antigua idea de relacionar el goce sexual con promiscuidad. Nada más falso, no se puede seguir creyendo eso, afirma la sexóloga Liliana Zabala.
Esta especialista comenta que cuanto más se conoce sobre el sexo más se disfruta en pareja.
Sin embargo, son pocas las mujeres que tienen conocimiento pleno de sus zonas erógenas. Esta falta de información sobre la sexualidad femenina se relaciona con aspectos socioculturales, ya que en nuestro medio existe la creencia de que el sexo está relacionado con la pornografía.

Las mujeres se inhiben
Según el sicólogo Miguel de la Oliva, cuatro de cinco damas presentan disfuncionalidades sexuales. En la mayoría de los casos se debe a una mala orientación en el hogar, ya que en nuestra cultura las mujeres desde niñas son subvaloradas sexualmente.
En consecuencia en su vida adulta sufren de inhibición, insatisfacción y frigidez, por citar solo alguno de los trastornos a los que se enfrentan.
Tan álgido es este tema que afecta al 90% de las parejas, afirma De la Oliva. La respuesta está en la poca importancia que se le da al erotismo como mecanismo para mejorar la vida sexual.

Falta educación sexual
Liliana dice que la raíz del mal radica en la desinformación que existe entre padres y educadores acerca de la sexualidad femenina.
Añade que en nuestra sociedad convive un miedo colectivo de hablar sobre estos temas con los hijos, por temor a que desarrollen una conducta negativa o enfermiza.
Esta forma de pensar es una mala interpretación del erotismo y de la sexualidad. Lo ideal sería dialogar abiertamente con los hijos sobre sus estímulos sexuales para ayudarlos a comprender las sensaciones que experimentan de tal manera que en su vida adulta desarrollen una intimidad plena y satisfactoria.

Entendiendo el placer
El disfrute sexual se considera una fuente de bienestar físico, sicológico e intelectual, dice Liliana Zabala.
El punto es que no se le asigna valor al tema, a pesar de que el índice de mujeres con trastornos sexuales es alto.
Para la sexóloga, valerse del erotismo contribuye a un acercamiento más íntegro en pareja y a un conocimiento pleno de su propio cuerpo.

Tendencia al goce
Existen una serie de pasos que pueden ser útiles en la vida sexual de la pareja. Algunos de ellos se citan a continuación
-Tome la iniciativa en el juego que se establece en la cama. No le deje la responsabilidad a su pareja.
-Invente técnicas para los encuentros. Si es necesario cambie de espacio físico para estimular la líbido.
-Comparta momentos con su pareja antes de iniciar la relación. Una cena romántica, una película o un paseo ayuda al encuentro.
-Sexo programado es sexo arruinado. Dejen la agenda para otras actividades. Lo mejor es dar rienda suelta a las ganas y no desperdicie la oportunidad que se presente.

Descubra el poder de las caricias
Para la sexóloga Rita do Santos las caricias lentas y suaves son muy importantes para el sexo femenino.
Dice que las mujeres disfrutan más de la relación cuando se sienten acariciadas en el rostro, los brazos, las piernas, el cuello y la cara.
Afirma que lo importante es que estas caricias se realicen de una manera sutil y delicada y no de una forma directa, ya que es justamente a través de este lento recorrido por el cuerpo con los dedos y los besos que el hombre despertará sensaciones íntimas en su pareja logrando de esta manera mayor placer en la relación.

Trucos

Íntimos sexuales
Nada mejor que estar bien instruido en el arte de la pasión para sorprender a la pareja, dice el siquiatra y sexólogo René Calvimontes al enumerar ciertos factores que influyen en la intimidad.
Sugiere mantener un buen estado físico ya que nadie se resiste a un cuerpo bien cuidado.
“Besa mucho, pero besa bien. Los mejores momentos sexuales en pareja dependen de un buen beso. No esperen como mujer hacer un trabajo perfecto. El varón debe ser guía y saber premiarte cuando lo estás haciendo bien”, expresó.

El orgasmo en el hombre
Los varones sienten dos clases de orgasmo, dice el doctor Erland Roca. Chaar .
El primero es impulsivo, es decir, llega de golpe y el segundo es más lento. Suele ocurrir cuando la sensación de placer se expande por todo su organismo durante la intimidad.
El secreto para que tu pareja disfrute de un buen orgasmo radica en mantener gradualmente la tensión muscular de sus zonas erógenas a tiempo que su deseo sexual sigue creciendo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario