jueves, 16 de junio de 2011

Aproveche cada segundo

Planificarse, organizarse y comprometerse son palabras que pudieran resultar difíciles de manejar para un adolescente, pero que aunque él no lo crea y eventualmente lo rechace, son pilares fundamentales para edificar exitosamente su vida presente y futura.
Es importante la distribución adecuada del tiempo en los adolescentes que conlleve intereses personales y familiares, para ello la orientación familiar es fundamental para que los adolescentes no malgasten su tiempo a causa de una mala organización, señala la psicóloga, María Angélica Mérida.

Por qué planificarse. Desde su día a día hasta su trimestre escolar completo, incluyendo trivialidades aparentes como descansar y salir con los amigos, hasta asuntos más trascendentales como acudir al colegio, estudiar y compartir con la familia, son fundamentales organizarlos para que todos puedan estar presentes conformando la totalidad del mundo donde se desenvuelve el adolescente, sostiene la especialista.
"La organización y distribución adecuada del tiempo le permitirá al joven concretar todas y cada una de las actividades que quiere y debe realizar, y a mediano plazo le dará la satisfacción del deber cumplido y la alegría de saberse capaz de haber alcanzado todas las actividades pautadas", añade Mérida.

planear metas alcanzables. Desde aprender a pintar y luego a leer y a escribir, pasando por ordenar su cuarto y cumplir con sus tareas en el tiempo dispuesto, hasta descubrir cuál es la carrera que mejor se adapta a sus intereses y necesidades y hacerse profesional de ella, son metas propuestas que cuando una persona las alcanza cumplen con su autorrealización, dice la experta añadiendo que estas incrementan su madurez y su automotivación, independientemente de la edad de cada joven.
La planificación temprana en los adolescentes, orientada por su familia, permite la autorrealización futura de los jóvenes y por ende el descubrimiento del camino a la felicidad.

La administración

Del tiempo es un asunto importante para tus estudios y tu vida social.

1ESCRÍBELO. Prepara día a día una lista de "cosas pendientes". Escríbelas en orden de importancia y ve haciéndolas. Cuando termines algo, táchalo y haz la siguiente.

2 PEQUEÑOS PASOS. Divide los proyectos en pasos más asequibles, como: "Lunes: buscar el libro. Martes: leer un capítulo. Miércoles: leer otro". Da pequeños pasos.

3 CÓMPRATE UNA AGENDA. Marca el día en el que tienes que terminar algo y asegúrate de apuntar la hora, como, por ejemplo, "lunes, 3 de marzo, de 4.00 a 6.00 PM: hacer el trabajo de química".

4 TOMA EL CONTROL. A veces es fácil pensar: "-¿Para qué esforzarme? pero prométete a ti misma que trabajarás dos horas y después descansarás 30 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario