viernes, 17 de junio de 2011

Sacudir al bebé puede matarlo

Tres segundos es lo que tarda el Síndrome del Bebé sacudido en causarle daños irreversibles a su niño. Por ello, nunca permita que sacudan a su pequeño ni lo lancen por los aires como juego. Puede causarle la muerte.

Las sacudidas pueden causar hemorragias en el cerebro (hemorragias subdurales) o hemorragias en las retinas (hemorragias retinales). Ocurren más lesiones cuando se tira al bebé sacudido en una superficie, resultando en el síndrome de impacto sacudido.

Cuando se sacude a un niño, el cerebro rebota de un lado a otro contra los lados del cráneo. Las cabezas de los bebés son muy grandes y pesadas en proporción con el resto de sus cuerpos. Esto causa hinchazón, magulladuras, y hemorragia en el cerebro que es más pequeño que el cráneo.

DAÑOS. Sacudir al bebé puede provocar lesiones en el cerebro, ceguera, pérdida auditiva, trastornos del habla y del aprendizaje, incluyendo retraso mental y ataques epilépticos, hasta parálisis.

SACUDIDAS Los padres o cuidadores pueden pensar que el sacudir al bebé hará que éste pare de llorar, descargan sus frustración con el niño.

Algunos puede que no sepan que los resultados de sacudir a los niños son tan devastadores como lo son en realidad y se ponen a jugar con ellos.

DIAGNÓSTICO Algunos síntomas del niño sacudido se muestran enseguida, pero puede que otros no se hagan visibles hasta más tarde. Algunos niños pueden tener problemas de atención y problemas de comportamiento más adelante en su vida debidos a haber sido sacudidos cuando eran bebés.

Muchos de los síntomas del síndrome (como la irritabilidad, el vomitar, la apatía, o sueño profundo) también son comunes para las enfermedades menos serias como las infecciones virales.

No obstante, cuando los síntomas son más serios, el niño debe ser tratado inmediatamente. Dependiendo de la severidad de los síntomas, los niños pueden requerir tratamiento como soporte respiratorio o una operación quirúrgica para parar una hemorragia.

Se ha sugerido que los médicos deberían de usar pruebas adicionales cuando parece que sea posible que haya una lesión cerebral por supuesta caída (los cuidadores suelen mentir acerca de las causas del malestar)

Los rayos X pueden mostrar una fractura craneal y los médicos pueden recomendar una prueba de resonancia magnética o un escáner por tomografía computarizada. Se le debe de dar especial atención a cualquier evidencia de hemorragia retinal.

3 meses el bebé corre más riesgo

El síndrome del bebé

sacudido pasa más a menudo en bebés de hasta un año de edad, y los bebés de dos a cuatro meses son los que tienen mayor riesgo.

El síndrome del bebé sacudido no suele suceder después

de los dos años de edad, pero si la sacudida es extremadamente violenta incluso puede afectar a los niños de entre cinco y seis años de edad.

Síntomas del síndrome

Un niño o bebé al que le han sacudido y por tanto tiene presión en el cerebro. Presenta irritabilidad extrema, vómitos, poco apetito, dificultades para respirar, letargo, piel pálida, incapacidad para levantar la cabeza, temblores, inconsciencia y otros que se relacionan con el daño cerebral.

Incluso el bebé puede dormir demasiado hasta entrar en un estado de inconsciencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario