Menstruar antes de los ocho años es algo que todavía no pueden creer algunas mujeres en Cochabamba, pues desconocen que hoy por hoy existen casi a diario niñas que son detectadas con pubertad precoz.
Y es que esta enfermedad se está haciendo muy común en el medio, sorprendiendo a padres de familia que desconocen la existencia de esta irregularidad en la salud, sobre todo en las mujercitas.
La pubertad precoz no es nada más que el desarrollo de caracteres sexuales antes de los 9 años en el varón o antes de los 8 años en la mujer. En el niño, el primer signo puberal es el crecimiento de los testículos junto a la aparición del vello pubiano. En la mujer es el desarrollo del botón mamario.
Tanto niños como niñas con pubertad precoz presentan mayor crecimiento que otros menores. Sin embargo, dicho desarrollo se estanca en un determinado momento, por lo que al final pueden tener una talla baja.
Los endocrinólogos Susana Rodríguez Veltzé y Ronald Sánchez Carranza aseguran a OPINIÓN que cada vez, sino es diario, que se detectan casos de pubertad precoz, sobre todo en niñas.
Sánchez Carranza, endocrinólogo de la Caja Nacional de Salud, explica que que la pubertad precoz en las mujercitas mayoritariamente se presentaba con la telarquia (desarrollo de los senos antes de los diez años). Sin embargo, en los últimos años se viene presentando directamente con la menarquia, que no es más que la primera menstruación.
Asegura que constantemente atiende a niñas menores de ocho años que acuden a su consultorio luego de haber tenido la primera menstruación.
Dice que los padres de las pequeñas llegan a la Caja alarmados porque desconocen lo que está ocurriendo, ya que hasta hace una década, en Cochabamba, era raro detectar que una niña menor de diez años menstrúe o que tengan el seno desarrollado y vellos en el pubis.
CAUSAS
La endocrinóloga Rodríguez Veltzé asegura que la pubertad precoz es un fenómeno que no sólo se da en Cochabamba sino en el mundo producto de muchos cambios que han sufrido los niños en su desarrollo, en su forma de vivir, comer, entre otros, por lo que son varias las causas las que ocasionan.
“Vemos que ha cambiado la alimentación de las niñas. No comen alimentos naturales, no industrializados sino envasados. Nos hemos olvidado de comer verduras, frutas y productos naturales”, dice al advertir que con una alimentación sana se evitaría el sobrepeso, un factor que puede hacer que se adelante el periodo menstrual y el inicio de su pubertad y adolescencia.
Explica que el 80 por ciento de los casos son multifactoriales, genéticas, alimentarias, ambientales, exceso de grasa, entre otros.
Ambos especialistas indican que el aumento de casos en mujeres menores de ocho años puede estar asociada al aumento de la obesidad a la que se visto expuesta la población en este último tiempo.
La forma más común de pubertad precoz es la de origen central e ideopática, es decir que no se detecta la causa orgánica que la genere. Por el contrario, en los varones es mucho más frecuente la patología orgánica.
SIGNOS DE SOSPECHA
Según ambos endocrinólogos. la primera sospecha para saber si una niña tiene adolescencia precoz es el olor en las axilas, el crecimiento de las mamas y el botón mamario (que puede ser acompañado por un poco de dolor y picazón en los pezones. A esto se suma el vello púbico y el estirón en su crecimiento.
Otro elemento que debe llamar la atención, dice Rodríguez, es la gordura de una niña.
Hasta hace un tiempo la gordura era considerada por algunos cochabambinos como un símbolo de buena salud, cuando en realidad no es cierto.
En ese marco, explica que los niños (especialmente las niñas) con obesidad son más propensos a madurar físicamente más temprano.
En el caso de los niños, explica, uno de los signos es el aumento del volumen testicular y del pene; aparición del vello púbico, aumento de talla (estatura) y cambios en la tonalidad de la voz.
CASOS Y EDADES
Según Sánchez Carranza, en Cochabamba los casos más comunes de adolescencia precoz se presentan en niñas entre los 6 y 8 años. Sin embargo existen casos más extremos de pequeñas de apenas 3 y 4 años, quienes no sólo desarrollaron sus órganos sexuales sino que ya menstrúan.
Aunque parezca increíble, la pubertad precoz puede hacer a una niña capaz de concebir a muy temprana edad. Ambos sexos pueden ser padres antes de los 10 años. La madre más prematura registrada en la historia de la medicina fue Lina Medina, una pequeña peruana, que tuvo un hijo a los 5 años, 7 meses y 21 días.
Rodriguez Veltzé aclara que por alguna razón los varoncitos no han adelantado tanto su pubertad como la mujercitas, por lo que el número de casos es menor.
A decir de la endocrinóloga, la adolescencia es un periodo muy crítico en el que los padres deben acompañar a los hijos, sobre todo a las mujeres, con quienes deben conversar sobre el tema y los cambios físicos y psicológicos que acarrea la adolescencia. Afirma que muchas madres ven a la menstruación como algo penoso o “grave”, cuando es normal en una mujer.
“Es importante que la madre vea a la hija como una mujer y converse el tema. Sólo así se evitará que tenga miedo o haga cosas que no debe”, dice.
No hay comentarios:
Publicar un comentario