jueves, 23 de junio de 2011

Qué pasos dar ante una infidelidad en el matrimonio

E l reto más difícil de una pareja es superar el engaño. Cuando uno de los dos es infiel la relación sufre un quiebre que tendrá dos desenlaces, o trabajan juntos para superarlo o terminan la relación.
Según el psicólogo Juan Durán, en el país, el 60% de las parejas que han pasado por un caso de infidelidad decide la separación antes de continuar. "Es difícil saber las razones para un engaño, cada persona tiene sus motivos; sin embargo, la infidelidad tiene diferentes matices y grados, y la motiva la apatía de la pareja, la rutina, el descuido por parte de una o ambas partes, entre otras cosas".
El ser humano por naturaleza buscará diferentes excusas para cubrir su falta, pero cuando sucede este caso es la pareja quien debe decidir si continuar para adelante o dar por finalizada la relación, señala la explicación del especialista.

PERDONAR O NO. Superar un engaño es una tarea compleja, porque una de las partes es el “culpable” y la otra la “víctima” y si no se supera esta etapa pueden convertirse en enemigos dispuestos a herirse en cualquier momento, reviviendo el engaño cíclicamente, sostiene Durán.
Para el o la “infiel” viene un largo camino de recobrar la confianza y para el o la “engañada” viene la rabia, la decepción y, lo más difícil para ambos, es analizar objetivamente las causas y construir una nueva relación.
"Nada volverá a ser como antes, eso ni pensarlo, pero es necesario saber cuáles son los motivos de quedarse juntos, es decir ¿se aman? ¿fue realmente un error? Si es así el perdón llegará de a pocos, irán sanando ambos. Y con el tiempo pasar la página es lo más sano", aclara el psicólogo.
Por otro lado, si no hay cabida al perdón es mejor separarse y no seguir hundiendo el dedo en la herida. Muchas veces una infidelidad puede ser tan traumática para la persona engañada que, aún queriendo perdonar, no puede y no sabe cómo.

INEVITABLE. Lo que nunca se debe hacer es permanecer en una relación por motivos que son realmente justificaciones o pretextos, como cuando se antepone a los hijos, o el temor a la dependencia económica, etc. "Es ahí donde se comete el error de ignorar o evadir una situación de infidelidad. Y eso, nunca termina bien", concluye Durán.

BUSCAR AYUDA

Ante una infidelidad es aconsejable buscar ayuda profesional en pareja.

1 comentario:

  1. COMO FEMINISTA LESBIANA DE LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA DE MARACAIBO, ME ENCANTA ESTA WEB¡¡¡ ELIDA APONTE SANCHEZ

    ResponderEliminar