lunes, 20 de junio de 2011

Pautas de cómo deben actuar los padres de mellizos o gemelos.

Educar a un niño no es nada sencillo y exige un esfuerzo continuo para lograr establecer pautas claras y consecuentes. Y en el caso de los padres de gemelos o mellizos, esta tarea se multiplica por dos, aunque no tiene por qué ser necesariamente el doble de complicada. Todo es cuestión que los padres tomen en cuenta los distintos aspectos que influyen en la formación de la personalidad y en el desarrollo afectivo y social de los pequeños.
Según la explicación del piscólogo Pedro Cartagena, aunque muchas veces el parecido es realmente increíble, y nacieron al mismo tiempo, los gemelos o mellizos son personas distintas, con temperamentos, gustos y aficiones completamente diferentes, ante ello los padres deben ayudarles a que se reconozcan como seres independientes.

Actitud de los padres. Resulta fundamental que los padres brinden un trato diferencial a sus hijos gemelos, para ayudarlos a construirse como individuos únicos, y no como calcos de sus hermanos, dice el experto.
"Por ejemplo, la idea de vestirlos igual, por más lindos que se vean, puede resultar contraproducente. La identidad que logren construir se va haciendo, en parte, desde el exterior. De ahí la importancia de hacer la diferenciación con asuntos tan sutiles como las prendas de vestir o los cortes de pelo", añade.

DE GRAN AYUDA. Una forma de propiciar la individualización de los gemelos, es que los padres se dividan actividades para practicar con ellos, dice Cartagena "por ejemplo, mientras uno sale de casa con el padre, el otro se queda con la madre. Estas actividades deben ser placenteras, para que resulten gratificantes y positivas, de modo que quieran repetirlas".
Otras recomendaciones importantes es intentar separarlos siempre que sea posible y oportuno. Por ejemplo, ubicarlos en diferentes aulas de clase, o dejarlos en casas de amigos distintos el fin de semana. Hay que permitir que desde muy pequeños tengan grupos de amigos diferentes.
Por otro lado, es buena idea acostar a los gemelos en la misma cuna, ya que les gusta estar juntos (lo han estado en el útero materno) y descansan mejor.

consejo
Hay que evitar compararlos. Cada uno tiene sus virtudes.

HOY DÍa de cada 70

Partos que hay uno es de gemelos o de mellizos, una realidad creciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario