A través del dibujo, incluso desde los primeros garabatos, los niños expresan algunos rasgos de su personalidad, como sus miedos, emociones y su forma de ver el mundo, si bien este es un trabajo que lo saben hacer muy bien los psicólogos, existen algunas pautas que pueden ayudar a los padres a la hora de hacer el análisis.
Para los niños, dibujar es la mejor forma de expresar lo que no saben o no pueden verbalizar, y también lo que intuyen que "estaría mal decir", señala la psicóloga infantil Marita Gómez.
LOS TRAZOS. La forma en que utilizan los lápices, colores o rotuladores dice mucho acerca de su personalidad. Los apasionados rompen más de una cera y hunden las puntas de los rotuladores. Sus trazos en el papel son enérgicos, fuertes, rítmicos. Los sensibles casi temen apoyar los colores en el papel y sus líneas son suaves. Los inseguros o perfeccionistas dibujan las líneas en pequeños trazos discontinuos y borran a menudo.
LA TÉCNICA. Los niños que prefieren los lapiceros o rotuladores son reflexivos y analíticos, dice la experta.
Los que se inclinan por las ceras blandas y las témperas son niños más sensoriales y manuales. Los creativos no dudan en utilizar todos los colores de la caja, aunque no siempre correspondan a la realidad. También pegan a menudo trocitos de papel cortados para hacer collages. Los realistas se preocupan por centrar muy bien sus dibujos en la hoja y de ponerles la línea del suelo para que todo esté bien apoyado. Es probable que dibujen solo con lapiceros y que apliquen el color conforme a lo que ven.
EL TAMAÑO DE LOS ELEMENTOS. Cuando en un dibujo un elemento está claramente desproporcionado, requiere que le prestemos cierta atención, aclara Gómez. "Lo normal es que el niño dibuje más grande lo que más le importa, pero cuando la desproporción es exagerada, puede significar agresividad o temor. Si el niño se dibuja a sí mismo pequeño y con trazo suave, sugiere timidez", dice.
Los niños que sienten celos hacia sus hermanos los dibujan diminutos, en un lado de la hoja e incluso los omiten. Los que prefieren formatos pequeños para dibujar son niños con capacidad de concentración, aunque también denotan falta de confianza. Al contrario, los que prefieren grandes hojas de papel suelen ser dispersos pero con una gran autoestima.
EL COLOR. Los colores intensos y vivos, como el rojo, naranja y amarillo hablan de un niño vital, dinámico y exigente. Los colores azules y verdes serán propios de niños reflexivos y sensibles. El negro suele ser un color malinterpretado por los adultos, pero en realidad el color negro es propio de un niño seguro y con confianza en sí mismo. El rojo y el negro son colores que ofrecen el mayor contraste con el blanco del papel, lo que les hace ser colores muy utilizados por los niños. No tienen que ser "malos" a priori.
LOS COMENTARIOS DEL NIÑO. Lo que cuenta el niño de su dibujo también aporta mucha información sobre lo que siente. A veces, basta con escucharle mientras dibuja, pues suelen hacerlo con exclamaciones o canturreos. En caso de preguntar, conviene tener cuidado de no inducir las respuestas para que sea él quien exprese sus sentimientos.
1 DIBUJAR A AL IZQUIERDA. Representa el pasado, el apego a la madre, la introversión. Si siempre dibuja ahí, tiene muy presente un hecho que vivió (sea feliz o no).
2 DIBUJAR AL LADO DERECHO. Simboliza el futuro, el apego al padre, la extroversión, la autoridad. Para los que dibujan siempre ahí, el futuro es la esperanza o el escape del presente.
3 DIBUJAR AL CENTRO. Si lo elige, está abierto a lo que ocurre a su alrededor, no siente preocupación por el pasado ni el futuro simplemente está viviendo el momento.
4 LINEAS CURVAS. Son las favoritas de niños dulces y tranquilos, pero su exceso puede indicar inmadurez. Los pequeños con iniciativa y no muy emotivos eligen líneas más rectas y ángulos.
5 FORMAS GRANDES. Indican seguridad: el niño se afirma, ocupa su lugar. Pero también puede ser una forma de compensar: cree que no se le presta la atención y con el dibujo se hace ver.
TRATAN DE DECIR
Cómo se ven dentro de la familia, la relación con su pares, entre otros.
SON DIFERENTES
Cada niño tiene su forma de dibujar y de cómo ocupar el espacio.
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